Metrópoli

Ciclistas repartidores exigen ni un muerto más

La muerte de repartidores de comida ha originado la movilización de estos trabajadores para exigir que se terminen, de una vez por todas, las embestidas de automovilistas

Ciclistas repartidores exigen ni un muerto más

Ciclistas repartidores exigen ni un muerto más

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Organizaciones de ciclistas se reunieron a la altura de avenida Álvaro Obregón e Insurgentes, en la colonia Roma, para exigir a las autoridades capitalinas mayor seguridad vial y crear una mayor conciencia vial colectiva.

El grupo “Ni un repartidor menos”, encabezo esta movilización, la cual tenía como destino el Claustro de Sor Juana ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Previo a la rodada los manifestantes exigieron la renuncia del actual secretario de movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, a quien acusan de incompetencia por no atender y dar solución a sus demandas.

Los colectivos alzaron un antimonumento frente al edificio de la Secretaría de Movilidad (Semovi), con 150 cruces blancas en las que escribieron los nombres de víctimas viales; los inconformes señalaron que las manifestaciones se detendrán hasta que las autoridades garanticen la seguridad para los ciclistas.

“Después de 22 movilizaciones seguimos alzando la voz para exigir que los crímenes que se han cometido contra nuestros compañeros no queden impunes”, señaló la proclama del colectivo #JusticiaParaTodxs.

Dentro de los participantes de esta rodada ciclista, se contaban niños, jóvenes e incluso adultos mayores.

Alan, un menor de 5 años, acompaña a su padre Jorge y señaló que no es la primera vez que participa en un movimiento como éste. La bicicleta es su pasión y aunque aún es muy pequeño, esto no lo frenó para unirse a la movilización. “Es importante crear una conciencia social, no sólo a los transeúntes, a las personas del gobierno, sino a todos los ciudadanos, me gustaría que mi hijo viva en una ciudad en donde salir en bicicleta no implique un riesgo”, comentó papá Jorge, quien lleva más de 8 años usando la bicicleta como medio de transporte.

En punto de las 20 horas y con más de 150 participantes reunidos, la rodada dio inicio desde la avenida Álvaro Obregón y avanzó hasta Izazaga.

El colectivo lanzaba proclamas de “justicia y ni un ciclista menos”; a su paso, durante el trayecto de poco más de 3 kilómetros, los participantes aprovechaban para dejar flores blancas en memoria de todos los ciclistas fallecidos.

Al llegar a su destino, los colectivos colocaron una bicicleta blanca en lo alto de un poste frente al Claustro de Sor Juana, en memoria a Ricardo Álvarez, usuario de Ecobici falleció tras ser atropellado por una unidad de transporte público de la CDMX que huyó.

Con este antimunumento, los colectivos señalaron que las movilizaciones continuarán hasta que la muerte de su compañero se esclarezca y el responsable sea juzgado por su crimen.