Academia

CIDETEQ, 30 años generando soluciones electroquímicas en salud, ambiente y energía

CENTROS CONACYT. La institución se ha consolidado como líder en muchos campos por su infraestructura y equipamiento, señala en entrevista su directora, la doctora Julieta Torres González

CIDETEQ, 30 años generando soluciones electroquímicas en salud, ambiente y energía

CIDETEQ, 30 años generando soluciones electroquímicas en salud, ambiente y energía

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Más de 350 empresas mexicanas de base tecnológica han mejorado sus procesos o productos gracias al apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), que el próximo 26 de septiembre cumplirá 30 años como una de las instituciones más eficientes de México en la compleja tarea de vinculación entre academia y ciencia.

Fundado en el estado de Querétaro, en un momento de expansión industrial, el CIDETEQ es uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPIs), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sus interacciones en investigación, formación de recursos humanos y transferencia de tecnología se han documentado en diferentes ramas productivas como las industrias automotriz, aeronáutica, biomédica, química, nanotecnológica, de energía, alimentación y cuidado al medio ambiente. En todos esos casos, el papel de CIDETEQ es comprender y mejorar los procesos químicos en los que interviene la electricidad.

“Algunas personas podrían pensar que la electroquímica está muy lejos de su vida, pero en realidad sus procesos y materiales están muy cerca, por ejemplo, en la cocina, donde las personas saben que hay diferentes ollas o sartenes con características diferentes para que no se pegue la comida o transmita mejor el calor. Ahí hay conocimiento sobre los distintos recubrimientos y qué tan rápido o uniforme transmiten en calor. En el otro extremo están las aplicaciones altamente complejas para la industria. Entonces CIDETEQ lo que hace es vincular la investigación de los fenómenos donde se combina la electricidad con reacciones químicas, con soluciones a problemas de la vida cotidiana”, explica a los lectores de Crónica, la Doctora Julieta Torres González, Directora General de CIDETEQ.

“Al cumplir 30 años tenemos claro que las líneas de investigación no deben avanzar aisladas. Ahora tenemos una visión más integral”

El trabajo en formación de recursos humanos se realiza a través de programas de maestría y doctorado en Electroquímica, Ingeniería Ambiental y Desarrollo e Innovación. Estos posgrados se enfocan en tres de los núcleos de investigación más fuertes en México en investigación para tratamiento de agua y suelos contaminados, desarrollo de materiales para almacenamiento de energía y desarrollo de dispositivos para detección de patógenos que afecten la salud humana.

Al cumplir 30 años, CIDETEQ se ha consolidado como líder en muchos campos porque tiene infraestructura y equipamiento muy especializado que no existe en otras instituciones de México, por ejemplo, es sede del Laboratorio Nacional de Micro y Nano Fluídica, pero también son conocidos entre la industria y academia sus  laboratorios de pruebas, calibración, unidades de verificación, productores de materiales de referencia en recubrimientos, análisis de metales, agua potable, caracterización de materiales y análisis de fallas.

CIDETEQ tiene tres núcleos de aplicación: agua y medio ambiente, energía y salud.

“En la parte de Medio Ambiente, nuestras investigaciones se enfocan en identificar contaminantes presentes dentro del agua y cómo retirarlos. Diseñamos y construimos plantas de tratamiento para diferentes tipos de aguas residuales. Trabajamos con la industria, pero también con comunidades que nos exponen sus problemas e ideas”, indica la Directora General de CIDETEQ, quien agrega que también trabajan en remoción de contaminantes del suelo y desarrollo de procesos de detección de presencia de diferentes sustancias contaminantes.

“En la parte de energía estamos trabajando en el campo de baterías, buscando alternativas de almacenamiento de energía que puedan ser usadas, por ejemplo, en automóviles eléctricos. Ahí estamos trabajando temas como el aprovechamiento del hidrógeno y diferentes biocombustibles. Por último, en el campo de salud, la pandemia nos ha mostrado la importancia de apoyar la investigación biomédica con mejores procesos para detección de antígenos, proteínas o incluso la construcción de dispositivos de detección de enfermedades que no sean tan invasivos como los que tenemos actualmente. Esa es una descripción muy general de lo que estamos atendiendo”, añade la Doctora Julieta Torres González.

CIDETEQ tiene patentes propias para numerosos procesos industriales.

Visión integral de los problemas

“Si en la sociedad existen problemas en los que se involucra la electroquímica nuestra tarea ha sido proponer soluciones”, apunta la Directora del CIDETEQ, Julieta Torres. “Afortunadamente, al cumplir 30 años, tenemos infraestructura altamente especializada, posgrados con reconocimiento internacional y una visión mucho más integral de los problemas del país que la que teníamos hace algunos años. Si bien, los conocimientos, teóricos, prácticos y experimentales ahora trabajamos con una mirada más consciente y clara  de las necesidades de la sociedad, la industria y el país”.