Opinión

Cielos justos y equitativos

Cielos justos y equitativos

Cielos justos y equitativos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El día de ayer se celebró la asamblea conmemorativa del 61 aniversario de la fundación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Como es habitual, en esta celebración se realiza el cambio de un tercio de su comité ejecutivo, electo democráticamente y sin reelección inmediata para ninguno de los cargos, que por cierto son postulados de forma individual con lo que se evitan las planillas “y se garantiza el equilibrio. Además se toma protesta a los nuevos pilotos que se integran a la asociación y se recibe y escucha a los invitados especiales”.

En esta ocasión, el Cap. Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA se refirió a dos asuntos que son de vital importancia. El primero tiene qué ver con la reforma laboral publicada el primero de mayo pasado y corresponde a los compromisos que nuestro país ha hecho con la Organización Internacional del Trabajo y en el marco del nuevo tratado comercial con EU y Canadá, el T-MEC; pero en los hechos es una relatoría de lo que ASPA ha practicado durante los 61 años de su existencia.

Democracia, respeto al voto universal, secreto y directo y rendición de cuentas con transparencia. Conceptos que se dicen rápido pero que muy pocas organizaciones sindicales de este país pueden presumir.

También se mencionó un asunto vital: el respeto a la organización gremial de los trabajadores de alta especialización, como es el caso de los tripulantes de aviones, cuyo trabajo no es, de ninguna manera, intercambiable. Además de las responsabilidades legales que recaen en un comandante y que los equipara al ministerio público, con fe pública que implica compromisos jurídicos. Esto es lo que sostiene el gremialismo que no debe desaparecer de la ley.

El segundo aspecto, que es de vital importancia, se refiere a la necesidad de establecer una política de Estado en materia de transporte aéreo que incluya la estrategia del gobierno mexicano para salvaguardar sus intereses. Una política que entienda de forma comprehensiva la función que el transporte aéreo tiene en la economía y que ayude a ordenar al sector y garantizar cielos justos y equitativos.

En este marco se inscribe el tema de la aceptación de quintas libertades que otros Estados otorgan a terceros países para usar alguna ciudad de su territorio como punta de lanza para incursionar en nuestro mercado. En concreto, el secretario general de ASPA se refirió la quinta libertad que España le otorgó a la aerolínea de EAU, Emirates, para volar desde Barcelona hacia México y cuya venta de boletos ya ha iniciado.

Esto, a pesar de que el propio subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, presente en este acto, informó que Emirates carece aún del permiso correspondiente por parte de la SCT, lo cual implica una violación a los reglamentos del sector. Además, en su discurso, Morán Moguel fue muy enfático al insistir que este gobierno está empeñado en devolverle a la aviación el orden del que adolece. Sin duda que el tema es de mucho calado.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.E-mail: raviles0829@gmail.com
Twitter: @charoaviles