Cultura

Cien maneras de mirar a Zapata a través de la caricatura periodística

La muestra, que se presenta en la Biblioteca Vasconcelos, reúne caricaturas desde Posada, Rius, Magú y las nuevas generaciones de moneros. Son 100 piezas que muestran al Caudillo del Sur

La muestra, que se presenta en la Biblioteca Vasconcelos, reúne caricaturas desde Posada, Rius, Magú y las nuevas generaciones de moneros. Son 100 piezas que muestran al Caudillo del Sur

Cien maneras de mirar a Zapata a  través de la caricatura periodística

Cien maneras de mirar a Zapata a través de la caricatura periodística

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Biblioteca Vasconcelos presenta la exposición 100 años – 100 zapatas, donde se reúnen las caricaturas de José Guadalupe Posada, Rogelio Naranjo, Eduardo del Río (Rius) y Bulmaro Castellanos (Magú), así como de otros moneros, que muestran al Caudillo del Sur.

“Desde la Revolución Mexicana, hasta el día de hoy, la disciplina de la caricatura sigue estando muy cerca de los procesos sociales. Los caricaturistas son una especie de lectores sobre lo que pasa en la sociedad; su discurso debe de ser completamente irreverente y cuestionar, como lo hizo en su momento Emiliano Zapata, el poder que estamos viviendo”, señaló el director de la biblioteca José Mariano Leyva.

En la muestra se aprecian 100 diferentes interpretaciones sobre este personaje, así como diversas técnicas. “Ninguno se parece y eso va a nutrir al público. Se presenta un panorama genérico de lo que estamos haciendo hoy en día los caricaturistas”, dijo Arturo Kemch.

Zapata unió a los caricaturistas, explicó. Después del sismo del 9 de septiembre del 2017, se cerró el Museo de la Caricatura ubicado en Donceles 99; ahora, tienen un espacio en el metro Zapata para realizar y exhibir su trabajo, donde ya se tenían 40 obras del Caudillo del Sur.

“Lo único que hicimos fue convocar a los caricaturistas para completar 100 obras, recibimos más y posteriormente las pondremos”. México es gran productor y semillero de caricaturistas con tan sólo 200 a lo largo de la República Mexicana, explicó Kemch.

Los caricaturistas son la columna vertebral de la información en este país y en cualquier otro. “En un diario, después de ver el cabezal de ocho columnas, vemos la caricatura, es lo único que toda la gente que tiene un periódico en la mano no se va a perder.

Asimismo, señaló que a través de su trabajo, los caricaturistas tienen la oportunidad de dar a entender muchas cosas con pequeños rasgos, que en texto ocuparían muchas páginas. “El caricaturista es el que se dedica a dibujar la historia de este país. Pasarán los años y cuando queramos recordar algún pasaje, sólo viendo las caricaturas tendremos la oportunidad de que estos entes de la creatividad nos lo transmitan”.

Esta exposición está acompañada de la muestra Emiliano Zapata 1919–2019. La muerte del hombre que hizo nacer una idea que anteriormente se presentó en la Biblioteca México y que recupera los aspectos que había alrededor de este personaje.

“El zapatismo fue Zapata, fue su liderazgo, pero fue muchas otras cosas más, como las mujeres que lucharon hombro con hombro con los hombres”, señaló José Mariano Leyva. Además de las voces de las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana, se encuentran testimonios de los años 70, de zapatistas que en ese momento estaban vivos.

Las motivaciones para que mucha gente se sumara al zapatismo, explicó, eran tremendamente cotidianas. Se sufría una carencia muy grande. La idea no era crear una revolución, sino una guerra civil. Hubo personas que se sumaron porque estaba en peligro la única vaca que tenían o porque su padrino los golpeaba y era mejor ir a pelear que quedarse en su casa.

“De estas pequeñas historias cotidianas es donde se forma el torrente mayúsculo que es el zapatismo y, tal vez, por eso la figura de Emiliano Zapata sigue siendo tremendamente carismática, porque es la idea de un hombre que quería impartir justicia justamente”.

►  100 años – 100 zapatas y Emiliano Zapata 1919–2019. La muerte del hombre que hizo nacer una idea pueden visitarse gratuitamente en la Biblioteca Vasconcelos hasta el 13 de septiembre.