Academia


Ciencia y Cultura tienen aumentos en el PPEF; blindan 6 programas

Especial. En el sector científico habría un aumento de 894 millones de pesos para Conacyt, con incrementos a Becas de Posgrado y para el SNI. En Cultura, se aumentaría 473 millones de pesos con incrementos a programas como el de Desarrollo Cultural

Ciencia y Cultura tienen aumentos en el PPEF; blindan 6 programas | La Crónica de Hoy

A pesar de que el Gobierno Federal anunció que recortará 204 mil millones de pesos en su presupuesto para 2020, las dependencias gubernamentales de Cultura y Ciencia recibirán aumento de recursos económicos y, además, seis programas prioritarios fueron “blindados” o separados con protección especial al ser identificados como “Prioritarios”, en los documentos presentados este domingo por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

En el caso de Cultura, el proyecto para el próximo año contempla un aumento de 473 millones de pesos, descritos en el Ramo 48 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF2020). Así, los recursos para la Secretaría de Cultura Federal pasarían de 12 mil 894 millones de pesos, en el año que está transcurriendo, a 13 mil 367 el próximo año.

En el caso de Ciencia hay que observar dos datos importantes: en primer lugar el presupuesto destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Coancyt), que es la oficina que coordina toda la política científica del país. Pero también es muy importante mirar el presupuesto destinado al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (PeCiTI), donde se suma el presupuesto de Conacyt más el dinero que se destinará a la ciencia a través de otras 14 dependencias de la Administración Pública Federal, como las secretarías de Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Educación Pública, entre otras.

De acuerdo con lo anterior, se puede observar que hay un aumento anual de 894 millones de pesos en el presupuesto para Conacyt, que está descrito en el Ramo 38 (del PPEF2020).  Así, el Ramo 38, que incluye el ingreso de Conacyt más el ingreso de los 27 Centros Públicos de Investigación Conacyt, se incrementó de 24 mil 764 millones de pesos en el año que está transcurriendo, a 25 mil 658 millones para el próximo año.  A esta cantidad hay que añadir un paquete extra de dinero que son los recursos autogenerados, es decir, patentes y servicios que comercializan los centros públicos de investigación y que se calcula que en 2020 aporten 3 mil 544 millones de pesos más.

Adicionalmente, el aumento es mucho mayor si se observa lo que ocurre en el PeCiTI, que incrementará sus recursos federales en 5 mil 270 millones de pesos, según consta en el ANEXO 12 del mismo PPEF2020.  De este modo,  mientras en 2019 el gobierno de la República invirtió, a través de todas sus oficinas, 77 mil 314 millones de pesos de recursos fiscales; para 2020 planea invertir 82 mil 584 millones de pesos. Como se dijo, esto incluye los recursos para Conacyt, más 27 Centros Públicos Conacyt, más diferentes institutos y hospitales donde se hace investigación, en 14 secretarías de Estado, Fiscalías y otras dependencias federales.

Los aumentos a ciencia y cultura se identificaron en un análisis comparativo hecho por Crónica, en el que se toma por un lado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (Aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2019_281218.pdf , y en contraparte el Proyecto de Decreto Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, entregado ayer, a las 17:00 horas en la Cámara de Diputados https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2020/paquete/egresos/Proyecto_Decreto.pdf

PROGRAMAS BLINDADOS. De acuerdo con  el documento oficial llamado Pre Criterios 2020, que publicó en su página la Secretaría de Hacienda, en todo el Gobierno de la República se deben hacer recortes por 204 mil millones de pesos, pero en ciencia se otorgarán 327 millones de pesos más a Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad, y aumentará 165 millones de pesos el presupuesto para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En Cultura, aumentará 156 millones de pesos el Programa de Desarrollo Cultural; tendrá 61 millones de pesos más el Programa de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural;  también crece, en 19 millones de pesos, el Programa de Cultura Comunitaria, y crece en 18.8 millones el Programa de Apoyos a la Cultura.  Todos ellos son considerados como “Programas Prioritarios”, en el Anexo IV de los Pre Criterios 2020.  Estos datos se pueden consultar en el documento: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/precgpe/precgpe_2020.pdf

Aquí es muy importante subrayar un dato: el presupuesto directo para hacer investigación dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sufre un recorte de casi 11 millones de pesos para investigación, al pasar de 140 a 129 millones destinados a investigaciones históricas y arqueológicas. Sin embargo, el INAH recibe otro tipo de recursos a través del programa blindado para Protección y Conservación del Patrimonio Cultural.

Los  aumentos y blindajes para programas de Cultura y Ciencia se presentan en un contexto de recortes en otras dependencias de gobierno y son parte de un conjunto mayor de reducciones de recursos públicos destinados a diferentes sectores, todos los cuales reflejan un entorno muy restrictivo debido a que México padece una alta deuda pública, que equivale a 48 por ciento del Producto Interno Bruto o PIB, según informó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Se estima que en 2020 los ingresos presupuestarios sean menores en 90 mil millones de pesos (0.3% del PIB), respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de Federación 2019, principalmente por menores ingresos petroleros y menores ingresos propios de las entidades distintas de Pemex.

UNIVERSIDADES E INSTITUTOS. En el archivo principal de Proyecto de Presupuesto de Egresos no está desglosado el ingreso total para Universidades Públicas o para Instituto, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Estas cifras deben buscarse en los desgloses ramo por ramo. El presupuesto de las universidades debe ser buscado en el desglose del Ramo 11, correspondiente a la Secretaría de Educación; y en el caso del INBAL, debe buscarse en el desglose del Ramo 48, correspondiente a la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, se pueden ver los cambios en sus actividades de investigación, a través del ANEXO 12 que corresponde al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, los recursos fiscales o dinero del gobierno federal que recibirá para investigación aumentarán 845 millones de pesos (de 12 mil 702 a 13 mil 541). Repetimos que esto no es el presupuesto total para la UNAM sino el que está identificado como presupuesto para ciencia, tecnología e innovación.

En este mismo sentido, los fondos del PeCiTI para el Instituto Politécnico Nacional (IPON) aumentan 158 millones de pesos (de 4 mil 204 a 4 mil 362). Los fondos para investigación para el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) crecen 85 millones de pesos (de 3 mil 319 millones de pesos a 3 mil 404 mdp); los de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crecen sólo 18 millones de pesos (de 3 mil 363 a 3 mil 381 millones de pesos).

Los Centros de Integración Juvenil tendrán un aumento de un millón 300 mil pesos para investigación.

Algo muy raro es que mientras el Instituto Nacional de Nutrición recibirá 44 millones de pesos más para investigación, y el Instituto Nacional de Cardiología tendrá un incremento de 35 millones de pesos para investigar: en contraste, el Instituto Nacional de Cancerología sólo recibirá 23 mil pesos más para investigación, en comparación con el año pasado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá 0 (cero) pesos de recursos fiscales para hacer investigación. Igual que el año pasado, por lo que, otra vez, toda la investigación biomédica que hace el IMSS deberá ser realizada con dinero que consigue de recursos autogenerados o proyectos de investigación con la industria privada, que suman 744 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente, recibe 8 millones de pesos más para investigación;  el Instituto Nacional de Ciencias Penales, de la Fiscalía General de la República 10 millones de pesos más.

Entre los Centros Públicos Conacyt, una primera revisión de la inversión para investigación muestra que El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) recibirá 17 millones de pesos más; el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), 27 millones más; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), 36 millones de pesos más; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), 9 millones de pesos más. 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -