Academia


Científicos del Cinvestav externan su preocupación por ley de ciencia de Conacyt

Una carta enviada a legisladores y a la titular de la SEP, firmada por una cuarta parte de los investigadores de base, alertan sobre riesgos que implica 

Científicos del Cinvestav externan su preocupación por ley de ciencia de Conacyt | La Crónica de Hoy

Investigadores del Cinvestav han protestado en más de una ocasión contra las políticas del gobierno actual. (Foto: Archivo)

Más de 200 científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) manifestaron a diputados, senadores y a la titular de la SEP su preocupación sobre el anteproyecto de ley general de ciencia, presentado por Conacyt y aprobado por el Consejo General de Ciencia en diciembre pasado. Entre los investigadores firmantes se encuentran Premios Nacionales de Ciencias, miembros de El Colegio Nacional, el ex director de la institución y a los Premios Crónica Pablo Rudomin y Adolfo Martínez Palomo, entre otros. Los cerca de 200 científicos representan una cuarta parte de los poco más de 600 investigadores de base de la institución académica, que se encuentra como una de las principales en producción científica de calidad del país. 

Los firmantes externaron su preocupación en una carta con fecha del 19 de marzo, pero difundida este lunes, la cual es dirigida a los legisladores y funcionaria y que explica los puntos sensibles que vulnera la ley en temas de libertad de investigación, presupuesto, Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y contratación de personal. 

“Encontramos que el anteproyecto de ley tiene una visión de extrema centralización y verticalidad en la definición de criterios, planeación estratégica y toma de decisiones relacionados al desarrollo del sistema nacional de investigación científica y el desarrollo tecnológico y la innovación”, refiere la misiva. 

Recuerda que el anteproyecto de ley supedita la “libertad de investigación” a la agenda de Estado y a un Consejo de Estado quienes determinarán las prioridades de ésta. Añaden que el presupuesto será selectivo con este tipo de investigación lo cual también obstaculizará la libertad de investigación a través de recursos. 

Sobre su presupuesto, refiere, la rectoría del Conacyt impedirá a la institución realizar las negociaciones que llevaba a cabo con la SEP, su cabeza de sector, lo cual incluso es contradictorio con la Ley General de Educación Superior.

Por otra parte, dicha legislación altera la gobernanza del Cinvestav, que dejaría de ser un organismo público descentralizado para ser un Centro Público de Investigación de Conacyt, “sin necesidad de consultar a nuestra comunidad”. 

Adicionalmente, la redefinición de áreas en el SNI dejaría fuera otras áreas de estudio que se llevan a cabo en la institución; a su vez, la agenda de Estado que dictará el tipo de investigación que se realice también repercutirá en las nuevas plazas de investigadores que se contraten y en la infraestructura que se apoye en la institución. 

Como lo han externado investigadores de otras instituciones y asociaciones, como ProCienciaMx y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., la nueva legislación limita la participación de la comunidad en la toma de decisiones. “Por ello no quedarán espacios oficiales donde la opinión del Cinvestav pueda ser emitida y escuchada”.

Debido a esta exposición, que es más amplia en la carta enviada a los funcionarios públicos, los firmantes solicitaron a los legisladores “abran un amplio debate de discusión sobre la Ley, que escuchen a las diversas comunidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación, que se construya un proyecto de consenso y que se tome en cuenta la naturaleza específica de todas las instituciones que conforman al sector. “La futura Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, lejos de ser un motivo de preocupación para la comunidad científica mexicana, debe ser una excelente noticia para el país, un instrumento que asegure la preservación y crecimiento de nuestro patrimonio científico, y una gran apuesta para que la ciencia sea un pilar para la educación y el desarrollo económico en beneficio de la población mexicana. Confiamos en su convocatoria y trabajo al respecto”.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -