Metrópoli

Científicos, encabezados por Mario Molina, revisarán la operación de verificentros

El Premio Nobel de Química y su equipo estudiarán las normas sobre calidad del aire en la zona metropolitana para su posible actualización.

El Premio Nobel de Química y su equipo estudiarán las normas sobre calidad del aire en la zona metropolitana para su posible actualización.

Científicos, encabezados por Mario Molina, revisarán la operación de verificentros

Científicos, encabezados por Mario Molina, revisarán la operación de verificentros

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) para la revisión jurídica de los verificentros de la Ciudad.

Lo anterior luego que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunciara “un desaseo” en la operación de los mismos.

Asimismo, la mandataria capitalina informó que un grupo de académicos y organizaciones revisarán, junto con la administración local, las normas sobre calidad del aire en la zona metropolitana para su posible actualización.

Sheinbaum señaló que este grupo será coordinado por el Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien desde el centro que opera revisará la normatividad legal vigente.

“Él ya aceptó y estamos en el proceso de invitar a distintas instituciones académicas u organizaciones civiles del fortalecimiento del proaire”, dijo.

La revisión contempla el programa de calidad del aire, la Norma Oficial Mexicana 167 que regula la verificación de automóviles, y otras normas aplicables.

“Entonces Cemda nos va a ayudar a hacer el análisis general desde la perspectiva ambiental y jurídica de la autorización a los verificentros, los distintos esquemas que hay de amparos y otros elementos u otras formas jurídicas, instrumentos en contra de la Secretaría del Medio Ambiente, y al final hacer un plan general jurídico para el tema de la verificación, del programa de verificación ambiental en la Ciudad de México”, indicó.

Y añadió: “Como hemos dicho, queremos en este proceso hacer un comité donde intervenga también el Estado de México y otros científicos que también presentaremos el día de mañana, para que fortalezcamos el programa de verificación, su objetivo ambiental y acabemos con la corrupción”.

En tanto que Gustavo Alanís Ortega, director general de Cemda, señaló que es oportuno aprovechar el contexto de los juicios que se han interpuesto para abrir el debate de la verificación vehicular a aspectos más allá de lo legal y lo técnico.

Alanís explicó que se debe proponer y diseñar nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la capital del país, que es una de las ciudades que más sufre con este problema en el aire, además señaló que se debe revisar la eficiencia y alcances de la Norma Ambiental 167 sobre la emisión de contaminantes.

Durante la conferencia, la jefa de Gobierno consideró que en el programa de verificación que se aplicó en la administración pasada se conjuntaron dos temas: por un lado, la falta de conocimiento científico que llevó a la toma de decisiones sin fundamento técnico; y por otro, una opacidad en la entrega de permisos para centros de verificación vehicular. “Es muy probable que podamos hablar de corrupción”, dijo la mandataria.