Academia


Científicos encabezan frente común para defender fideicomisos en el Senado

Los senadores deben tomar una decisión informada, señala a Crónica Sergio López Ayllón, director del CIDE. Los manifestantes gritaron “más ciencia, menos obediencia” y “senador, no seas sumiso, protege el fideicomiso

Científicos encabezan frente común para defender fideicomisos en el Senado | La Crónica de Hoy

Científicos, estudiantes y trabajadores del CIDE, Cinvestav, UNAM, ProCienciaMx y otros centros de investigación se dieron cita para las protestas.

Alrededor de una centena de científicos, académicos, estudiantes y trabajadores de centros de investigación se dieron cita en el Senado de la República para protestar contra la extinción de fideicomisos, algunos de los cuales se reunieron con legisladores para exponer, con fundamentos, la importancia de su permanencia. El grupo de científicos se unió al de familias de víctimas de desaparecidos y representantes de ex braseros, cuyos fideicomisos forman parte de los 91 que desaparecerían de acuerdo al dictamen de la Cámara de Diputados, el cual se discutirá esta semana por los senadores.

Desde muy temprano, a las afueras del Senado acudieron también trabajadores de la Marina Mercante, quienes protestan por la militarización de puertos. A lo largo de la mañana, los diferentes colectivos bloquearon el acceso al Senado, por lo que las actividades legislativas fueron suspendidas, entre éstas la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard.

“La demanda es una: estamos en contra de la decisión de acabar a rajatabla con los fideicomisos, por lo que solicitamos al Senado que examine en detalle el funcionamiento y uso de estos mecanismos de financiamiento y tomen una decisión informada de las consecuencias de su desaparición”, señaló a Crónica Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien acudió al encuentro al igual que otros académicos de este Centro Conacyt, como Amparo Casar y más de una decena de alumnos y profesores.

Si bien los argumentos para evitar la extinción de los fideicomisos han sobrado, no han sido escuchados, agregó el académico. “Eso explica estas manifestaciones, ahora la manera de hacerse escuchar es esta y visibilizar a los diferentes colectivos que serán afectados; se debe valorar el funcionamiento de los fideicomisos de manera objetiva, con información y datos, mas no con prejuicios”.

López Ayllón enfatizó que se debe levantar la voz e insistir que, ante el panorama y la cerrazón de diferentes sectores gubernamentales, la razón nunca puede quedar de lado, “sobre todo viniendo del sector de ciencia, queremos hacer valer los argumentos y las razones”.

POCOS, PERO RUIDOSOS. Entre los manifestantes concentrados este martes se encontraba Martín Ramón Aluja, Premio Nacional de Ciencias y Artes, investigador y ex director del Instituto de Ecología (Inecol), otro Centro Conacyt, quien con pancarta increpaba “No soy corrupto y no acepto que me insulten ni denigren a los científicos”.

El grupo de científicos también se conformó por alumnos e investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quienes se movilizaron y protestaron también en la Cámara de Diputados la semana pasada, entre éstos se encontraban Beatriz Xoconostle, Liliana Quintanar y Alma Maldonado, quienes representan diferentes áreas del conocimiento que se investigan en la institución.
Entre los investigadores que se manifestaron también se encontraron representantes de la red ProCienciaMx, como David Romero, Gabriela Dutrénit y Brenda Valderrama, también presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, así como otros investigadores de Centros Conacyt, quienes marcharon en Paseo de la Reforma para bloquear por momentos, y de manera parcial, la vialidad, al grito de “más ciencia, menos obediencia” y “senador, no seas sumiso, protege el fideicomiso”, entre otros.

“Si nos quedamos sin fideicomisos el impacto sería tremendo, desaparece una sección completa de la ley que no es sustituida por nada”, señaló a Crónica Brenda Valderrama. La científica dijo además que la extinción de fideicomisos para la ciencia es peor que cualquier recorte presupuestal para ciencia en los últimos años. “El impacto que tendrá en la operatividad de la ciencia es brutal”.

“BLOQUE DE CONTENCIÓN”. Poco después de las manifestaciones afuera del Senado, representantes de los diferentes grupos sociales se reunieron con senadores del denominado “bloque de contención”, conformado por legisladores de PAN, PRI, MC y PRD. En un hotel de la capital, debido a que el Senado permaneció cercado por manifestantes, los legisladores escucharon a los representantes ciudadanos e hicieron resonancia de sus demandas.

De acuerdo con Brenda Valderrama, se conformó una coalición, un frente amplio de todos los que se sienten agraviados por la extinción de los fideicomisos: representantes de los cineastas, científicos, familiares de desaparecidos, protectores de derechos humanos y periodistas. “Entre todos planeamos una estrategia de respuesta y contención. Queremos documentar el fondo de las acciones que nos afecta como frente común y dar una respuesta conjunta, defendernos ante esta violación de derechos”.

La biotecnóloga agregó que también han buscado un acercamiento con los legisladores de Morena, a través de su líder parlamentario, Ricardo Monreal, aunque sin muchos avances. Agregó que se espera que la iniciativa se enviada este miércoles, pero no se enviaría directo al Pleno, sino que se regresaría a comisiones para su discusión en parlamento abierto.

“Seguiremos en las mesas de trabajo en el Senado, documentando a los legisladores abiertos al diálogo, pero también seguiremos buscando a los miembros de Morena. Estamos convencidos de que si comunicamos bien la gravedad de extinguir los fideicomisos podemos lograr un cambio”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -