Academia


Científicos y artistas analizarán cómo nace un nuevo orden

El coloquio internacional se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología; participarán integrantes de El Colegio Nacional, del INAH y de instituciones extranjeras. Se realizará del 23 al 25 de enero.

Científicos y artistas analizarán cómo nace un nuevo orden | La Crónica de Hoy

Benjamín Mayer afirma que el mundo vive un ambiente de perplejidad.

Especialistas en física, literatura, música y ciencias sociales, se reunirán del 23 al 25 de enero en el Museo Nacional de Antropología, convocados por 17 Instituto de Estudios Críticos, El Colegio Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para analizar cómo surge un nuevo orden en sistemas expuestos a muchos cambios.

El Coloquio ¿Cómo surge un nuevo orden? tendrá entrada libre para todo el público, y busca promover la reflexión sobre cómo encarar la sensación compartida de que vivimos el ocaso de una era.

Benjamín Mayer, fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos y coorganizador del coloquio expuso a Crónica que los cambios que actualmente experimenta la humanidad en política, ciencias, arte, estructura familiar y relación con el medio ambiente no son únicamente una ruta de decadencia, como algunos perciben, sino un momento en el que están emergiendo nuevos modelos y nuevos órdenes.

Entre los ponentes estarán miembros de El Colegio Nacional como los físicos Susana Lizano y Alejandro Frank, así como el compositor Mario Lavista. También intervendrán Eduardo Milán, uno de los poetas vivos más importantes en lengua española, y el renombrado artista Carlos Amorales, lo mismo que intelectuales como el actual presidente de la Cultural Studies Association, Toby Miller; el gran especialista en Dante, el italiano Manuele Gragnolati; y los profesores eméritos David Barkin, enfocado en la economía ecológica, y Raymundo Mier, filósofo, que es uno de los mayores conocedores mexicanos del pensamiento contemporáneo.

VISIÓN MADURA. “Creo que hay un clima generalizado de perplejidad, de inquietudes y, a veces, de miedo. También hay, en algunos casos, la sensación de que se abren algunas posibilidades. Lo podemos ver, por ejemplo, en la nueva etapa política que estamos atravesando en México, pero también lo percibimos en el mundo de la tecnología, las expresiones artísticas y la experiencia psíquica íntima de los individuos. Estamos muy sorprendidos y nos preguntamos cómo debemos enfrentarnos con las nuevas realidades. El planteamiento del coloquio permite ampliar la perspectiva y en lugar de entregarnos al pesimismo, al apego de lo que era mejor y cómo funcionaban las cosas en el modelo anterior, podamos abrirnos a la instauración de nuevos órdenes. Este cambio de manera de pensar nos permite ver los cambios con una mirada más sosegada y madura, con más elementos, para entender lo que estamos viviendo y situarnos de una manera más fecunda con respecto a las dificultades que enfrentamos”, indicó Benjamín Mayer Foulkes.

Desde su fundación en 2001 en la Ciudad de México, 17, Instituto de Estudios Críticos impulsa la investigación, formación y actividades editoriales. Su particularidad es hacer contribuciones (encuentros, cursos, publicaciones) en temas y ámbitos poco explorados por las instituciones académicas culturales y psicoanalíticas de lengua española y portuguesa, en áreas que van desde la filosofía hasta la “discapacidad” y desde el psicoanálisis hasta la gestión cultural.

“Este Coloquio surge como parte de un trabajo que hemos realizado a lo largo de muchos años para poder analizar de maneras nuevas las crisis que enfrentamos. Hace poco habíamos organizado dos coloquios sobre temas ambientales que ya contenían la pregunta de qué futuro estamos construyendo. Uno de los coloquios se llamó Me extingo, luego pienso, y el otro Silabario de un futuro irreversible.  A partir de los datos de esos coloquios pudimos ver que hay muchas cosas que están desapareciendo, pero también hay supuestos y cuestiones sociales que están desapareciendo, por lo que pensamos en darle una vuelta de tuerca y ver cómo surge algo nuevo frente a estos desafíos”, agrega Benjamín Mayer.

Uno de los elementos centrales de este coloquio es el uso del pensamiento crítico como herramienta para avanzar con solidez en cualquier reflexión. Ésta es una de las razones que permitió que el jueves inicie el primer programa académico compartido por 17 Instituto de Estudios Críticos, El Colegio Nacional y el INAH.

Comentarios:

Destacado: