Mundo


Cientos de manifestantes indígenas bloquean carreteras en Ecuador

Los manifestantes culpan al gobierno de Lenín Moreno de haberse salido de todo acuerdo con ellos en cuanto a la explotación minera, conservación de sus tierras, educación bilingüe y condiciones sociales.

Cientos de manifestantes indígenas bloquean carreteras en Ecuador | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Cientos de indígenas ecuatorianos tomaron este sábado distintas carreteras del país en su camino hacia Quito, donde esperan intensificar las protestas contra el gobierno de Lenín Moreno el lunes o martes próximos.

A diferencia de Quito, donde la tranquilidad este sábado era visible, fuera de la capital se ha informado de disturbios en distintas provincias, sobre todo de parte de colectivos indígenas que hacen el camino hacia la capital para sumarse a las protestas de otros grupos.

En las afueras de la ciudad de Latacunga, situada a unos cien kilómetros al sur de la capital ecuatoriana, se registraron disturbios sobre la carretera principal que cruza los Andes de norte a sur.

Decenas de manifestantes corearon allí en su idioma ancestral y en español eslóganes contra el presidente, a quien culpan de haberse salido de todo acuerdo con ellos en cuanto a la explotación minera, conservación de sus tierras, educación bilingüe y condiciones sociales.

"Fuera Lenín", "Lenín corrupto" eran algunos de los eslóganes que coreaban los manifestantes.

"El movimiento indígena y del Cotopaxi, con todos nuestros dirigentes, estamos aquí protestando en rebeldía por las medidas económicas adoptadas por este Gobierno", dijo a Efe uno de ellos.

Y, sin identificarse, agregó que "Lenín es un corrupto" porque "está dañando y afectando económicamente a nosotros los campesinos, a los estudiantes universitarios, a las amas de casa, a todo el pueblo".

Un centenar de manifestantes bloquearon la vía provocando la llegada de decenas de militares con el fin de abrirla, aunque sin éxito.

Durante varias horas, ambos grupos se enfrentaron a pedradas que lanzaban los manifestantes, y gases lacrimógenos que les devolvían los agentes del orden.

De la misma forma, también se informó de diez camiones militares que se trasladaban a la vía Macas, en la provincia de Morona Santiago (sureste), para repeler a un grupo de manifestantes que mantenía cerrada otra vía.

Igualmente, se han registrado bloqueos de vías en la provincia de Pichincha, de la que Quito es capital, y otras más al sur.

El presidente de Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, dijo a Efe que, independientemente de los transportistas, los colectivos indígenas mantienen una "movilización indefinida" contra las medidas económicas.

"Hemos convocado a la movilización nacional indefinida. Hasta este momento estamos movilizados en cada uno de nuestros territorios pero, muy pronto, se movilizarán todos los pueblos a nivel nacional hacia el punto principal que es llegar a la ciudad de Quito", dijo.

Su llegada se espera para el lunes o martes, sumándose así a los opositores políticos de Moreno y sindicalistas que desde el jueves tomaron el casco antiguo de la ciudad para enfrentarse a la policía en los disturbios más graves de los últimos años.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -