Opinión

Cierre de fotografía en la Perla de Occidente

Cierre de fotografía en la Perla de Occidente

Cierre de fotografía en la Perla de Occidente

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Cierre de fotografía en la Perla de Occidente

La encuestadora Massive Caller logró atraer la atención -y mucho- luego de pintar unos cierres de fotografía en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En primera instancia, la capital jaliciense aparece con un bajón serio para el candidato soñado de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, lo que colocó al exdelegado amlista (destituido por conflicto de intereses) Carlos Lomelí.

En efecto, no es que Lomelí haya salido del empantanamiento que padece su campaña, sino que Lemus bajó. Y eso, claro, fue por un tuiteo descuidado de la señora madre del candidato.

El atorón más serio de Lemus apareció en casa, aunque es obvio que esto será pasajero y esos puntitos perdidos por el miniescándalo no serán permanentes.

Antecedentes

Y la inmovilidad de Lomelí, el exsupredelegado que construyó al hasta entonces inexistente Morena de Jalisco, puede responder a una contradicción interna donde el cuartoteísmo no es una religión dominante.

El candidato a la Alcaldía de Guadalajara (y mejor trampolín hacia la gobernatura dentro de tres años) sigue con los señalamientos de conflictos de interés encima. Su inclinación hacia “el primero” los pobres dentro del catecismo cuatrotéico no es casual pues, ¿cómo podría enarbolar como primer tema el asunto de que su rectitud moral lo aleja de ese pasado perverso y neoliberal que ya dejamos atrás?.

Los bellaquitos de Palacio

El Grillo quiso ir a Palacio y disfrutar de los murales que han maravillado a los visitantes distinguidos del Presidente López Obrador. Pequeñito que es, el grillito se anda siempre atento a que algún despitado lo pise; y pequeñito que es, a veces escucha cosas que, de ser visto, seguramente los emisores se callarían.

Y en Palacio ha escuchado así, sin querer, un par de vocecitas que se susurraban que alguien en el gabinete es demasiado cercano al Presidente, que hay que aprovechar que está alejado del interés del Ejecutivo para no permitirle un reingreso al corazón del tabasqueño.

“¡Ahhh!”, sonó en la mente del grillito al oír a esos bellaquitos de Palacio, “los celos, ese pasto seco de la humanidad, está también en la 4T” (seguriemos informando)

Dos preguntas, dos

Y regresando al tema de la encuestadora, llama la atención que en una batería de dos preguntas sobre el accidente del metro, aparezca Marcelo Ebrard (el edificador de la Línea Dorada) como principal responsable a ojos de los consultados. Pero no es porque nuestro canciller esté en boca de todos en este momento, sino porque en la responsabilidad lo acompaña, para efectos de la encuesta, Mario Delgado.

Es un poco excesivo que en una medición de este tipo, la cabeza legislativa tenga tanta relevancia como la cabeza del gobierno.

Esa medición quedó simplemente rara.

Argumentos, probablemente escasearán

Es probable que veamos una lluvia de argumentos hechizos a raíz de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la CDMX. El golpe es transversal y muestra que quienes hoy están alejados, alguna vez estuvieron muy juntos en eso que llamamos izquierda mexicana.

Ojalá la revisión de una tragedia de estas proporciones no se detenga en esos argumentos hechizos. Sheinbaum ha sabido estar en otro nivel, por encima del señalamiento fácil, en temas delicados. Este es momento de que se mantenga en esa línea.