Academia


Cinco archipiélagos de México, vitales para la conservación de aves marinas

Los grupos de islas identificados son Revillagigedo, San Benito, Coronado, San Lorenzo y Natividad, revela estudio. Poblaciones de varias de las especies que ahí habitan están en riesgo.

Cinco archipiélagos de México, vitales para la conservación de aves marinas | La Crónica de Hoy

El estudio se nutrió con datos de 11 familias marinas y reportes desde 1922 a 2019.

Tras realizar trabajo de campo e investigación documental, científicos mexicanos de cuatro instituciones identificaron que los archipiélagos de Revillagigedo, San Benito, Coronado, San Lorenzo y Natividad son conjuntos de islas del noroeste de México indispensables para la conservación y ciclos de vida de aves marinas.

El trabajo para llegar a esta conclusión incluyó recopilar y analizar 119 documentos de la literatura disponible que abarcan 97 años de registro histórico de 11 familias de aves marinas (entre 1922 y 2019). En el artículo “Retos y prioridades para la conservación de aves marinas en el noroeste de México”, publicado en la revista científica Waterbirds, los investigadores comparten el modelo que desarrollaron para asignar valores a estas islas y archipiélagos.

En este estudio participaron los investigadores Yuri Albores Barajas, Roberto Carmona y Víctor Ayala Pérez (Universidad Autónoma de Baja California Sur), Horacio de la Cueva (CICESE), Cecilia Soldatini (CICESE-Unidad La Paz), Juan Martínez Gómez (INECOL) y Enriqueta Velarde (Universidad Veracruzana).

Varias poblaciones de las especies estudiadas se encuentran en un estatus de conservación vulnerable, en peligro o crítico, por diversas amenazas como la introducción de especies invasoras, pérdida de hábitat y el compartir espacios con las actividades pesqueras. Para la mayoría de las islas mexicanas existen estudios y planes de manejo que tienen el objetivo de proteger a estas especies. Sin embargo, frecuentemente estas formaciones se utilizan también con fines de pesca comercial, lo que subraya la necesidad de analizarlas a partir del traslape de actividades.

Las islas y archipiélagos de la península de Baja California son zonas vitales para las aves marinas, ya que allí se reproducen, anidan y crían. Después de reproducirse se dispersan a otras latitudes para alimentarse el resto del año, por lo que México escala a un compromiso internacional en términos de conservación.

SITIOS PRIORITARIOS. El archipiélago de Revillagigedo está en la cima de la lista de sitios con prioridad de conservación. Entre las especies que crían allí, está la pardela de Townsend, la única especie que crece en México considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Históricamente, esta especie crecía en tres islas del archipiélago, Socorro, Clarión y San Benedicto. El monitoreo a largo plazo que ha realizado el Instituto de Ecología confirma que las colonias permanecen en el Socorro y Clarión, pero la colonia de San Benedicto no se ha reestablecido después de la erupción del volcán Bárcena. Es de suma importancia continuar el monitoreo para detectar los intentos de recolonización en esta isla. Además, este archipiélago es el único sitio de México en donde crece el albatros de patas negras, el bobo de Nazca y el rabijunco cola-roja. También es hogar de la única colonia subtropical de albatros de Laysan en el mundo.

El segundo sitio lo ocupa el archipiélago de San Benito, hogar de más de 3 millones de individuos de diferentes especies. Esto lo convierte en el lugar de mayor abundancia en el noroeste de México. Aquí habitan los mérgulos de Guadalupe (en peligro de extinción) y de Scripps (especie vulnerable), así como la alcuela oscura (también vulnerable). El tercer lugar es para el archipiélago de Coronado, el punto más al sur donde habita el paíño cenizo (amenazado) y, a la vez, el sitio ubicado más al norte donde permanecen las colonias del paíño negro y el bobo café.

El archipiélago de San Lorenzo está en el cuarto lugar de la lista de prioridad. Esta zona hospeda a 13 especies de aves marinas. Algunas de sus islas albergan cantidades importantes, como la Isla Rasa, donde crece 95 por ciento de la población global de la gaviota mexicana (de Heermann) y el charrán elegante. Isla Partida hospeda 80 por ciento de la población global de los paíños negro y menor. El archipiélago también cuenta con un porcentaje alto de la población global de la gaviota de patas amarillas; la cual se estima en 20 mil pares y principalmente se concentra en el Golfo de California.

En el quinto lugar de prioridad está la Isla Natividad. A pesar de estar cerca del archipiélago de San Benito, esta isla es importante porque alberga 95 por ciento de la población global de la pardela negra.

Comentarios:

Destacado:

+ -