Mundo


Cinco claves para entender el hartazgo de los boricuas con Rosselló

Casi un millón de puertorriqueños salieran a las calles de San Juan para exigir la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló, lo que refleja el hartazgo de los boricuas.

Cinco claves para entender el hartazgo de los boricuas con Rosselló | La Crónica de Hoy

El todavía gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

La huelga general y manifestación masiva de este lunes contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, fueron una clara muestra de hasta qué punto los boricuas están hartos de la situación de la isla y de quien está al timón. Pero, ¿cómo se llegó a este punto de no retorno?

1.- La bancarrota

Ricardo Rosselló logró el cargo de gobernador en las elecciones celebradas el mismo día que las presidenciales que ganó Donald Trump, el 8 de noviembre de 2016. En mayo de 2017, el gobierno de Puerto Rico declaró la bancarrota más grande de la historia municipal de EU, con una deuda de 76 mil millones de dólares. La isla llevaba más de 10 años en contracción económica, y había conseguido un total de 18 créditos de distintas agencias gubernamentales, que ya no podía pagar. Además, el ­derroche de parte de estos fondos desató la furia popular. Por ejemplo, el Tren Urbano, estrenado en diciembre de 2004, sólo ha logrado reunir a un tercio de los pasajeros que preveía y pierde 50 millones de dólares anuales.

2.- Las mentiras del huracán María

Por si esta situación no fuera suficiente, durante dos semanas, en septiembre de 2017, el potentísimo huracán María devastó la isla, causando daños por más de 90 mil millones de dólares y dejando un estimado de 4 mil muertos, según cálculos de la Universidad de Harvard. Sin embargo, el gobierno de Rosselló cifró inicialmente en 64 los fallecidos y tardó un año en reconocer la realidad. Además, existen serias sospechas de irregularidades en muchos de los contratos para la reconstrucción de la isla. Todo ello desató la primera ola de indignación entre los boricuas respecto a su gobierno.

3.- Debilidad ante Trump

Trump reaccionó a la gestión del huracán María asegurando que su gestión fue fantástica y que cualquier problema es por el gobierno portorriqueño. Ante las quejas e ira desatada en la isla, reaccionó amenazando con cortar la ayuda. Esto desató una pelea abierta entre Rosselló y Trump. Muchos boricuas podrían respaldar a su gobernador, pero la incapacidad del gobierno de lograr los recursos que se necesitaban llevaron a muchos a considerar a Rosselló como alguien débil ante el gobierno federal. En una encuesta del Washington Post, 8 de cada 10 boricuas suspendían la gestión de Trump, y 7 de cada 10, la de Rosselló.

4.- Casos de corrupción

A finales de junio, la policía arrestó a la exsecretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, y a la exdirectora de Adminsitración de Seguros de Salud, Ángela Ávila —que maneja los fondos de Medicaid— por, presuntamente, apropiarse de fondos federales, mientras Keleher desarrollaba un plan para cerrar escuelas en un país con un 45 % de pobreza, el doble de la media de EU. También desató ir en la isla el arresto de dos empresarios, acusados de conseguir contratos públicos fraudulentos.

5.- El chat de la discordia

Y apenas dos semanas después de los arrestos, todo estalló con la publicación de casi 900 páginas de chats de la red de mensajería Telegram en que Rosselló y parte de su equipo insultaban alegremente a personalidades diversas y hacían comentarios sexistas y homofóbicos. Ésta fue la gota que hizo derramar el vaso contra el gobernador Rosselló y su gobierno.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -