Escenario


Cine en la Piel: La revalorización de la artesanía a través de la cultura

Entrevista. La marca Huitzilin Arte Mexicano llevará a cabo un evento que tiene como objetivo fomentar la apreciación del trabajo artesanal a través de una colección inspirada en la época dorada del cine nacional

Cine en la Piel: La revalorización de la artesanía a través de la cultura | La Crónica de Hoy

(Instagram/ huitzilinmx) El evento se llevará a cabo el próximo 30 de enero, en San Pedro Cholula, Puebla.

Con el fin de promover, comercializar y distribuir artesanías de origen nacional, hace cuatro años nace Huitzilin Arte Mexicano, quienes, mediante su esquema de negocio basado en calidad, buscan preservar las diversas expresiones culturales del país.

El emprendimiento ha sido una de las rutas más viables para que las nuevas generaciones puedan labrar un panorama más confiable para su futuro; sin embargo, siempre se correrá el riesgo de no encontrar las herramientas y apoyos adecuados para lograr dichos objetivos. Es así como Alexa Sefchovich, CEO y fundadora de Hutzilin, encontró un área de oportunidad, a partir del apoyo a los productos hechos en México, para crear un nuevo espacio de fomento a la cultura:

“Suelo ser una persona que viaja constantemente, y durante mi universidad comencé a mezclarme con artesanos oaxaqueños, detectando el gran problema del regateo en México, lo cual, lamentablemente, deriva de la poca apreciación que hay por lo hecho en territorio nacional, siendo estas razones por las que nació Huitzilin”, contó la egresada de la Universidad de las Américas de Puebla, a Crónica Escenario.


Alexa Sefchovich, CEO y fundadora de Hutzilin.

“Encontramos un comercio injusto entre compradores y artesanos, lo cual nos llevó a intervenir en este problema que aqueja a la sociedad mexicana, aunado a nuestro objetivo principal, que es el de devolver a las familias nacidas en México aquellas tradiciones que se han perdido con el tema de la globalización”, agregó la fundadora del proyecto.

El trabajo del artesano en México siempre ha sufrido por la falta de reconocimiento de los propios consumidores locales, teniendo como consecuencia el que no sea un negocio redituable para los creadores, teniendo que recurrir a otras vías de comercialización que no suelen ser las más adecuadas.

“El mexicano ni siquiera conoce México, y es uno de los factores de este problema; al no conocer el país, es complicado que las personas valoren los procesos de creación de los productos locales, alejándonos de los verdaderos talentos que tenemos en nuestro territorio”, opinó.

Por otro lado, la apropiación cultural de nuestras costumbres y productos ha generado que el mercado de consumo internacional exija una producción en masa para proveer al turista extranjero, ocasionando una tergiversación de los propios orígenes artesanales de las piezas creadas por creativos mexicanos.

“La razón del porque la gente no paga el valor adecuado por estas piezas es por un tema de masificación de las artesanías, perdiendo la perspectiva de la belleza que un artesano le imprime a sus obras y ofreciéndonos resultados finales que son adquiridos simplemente por sus costos bajos, y no por su significado”, explicó la Diseñadora Visual.

“Creo que el mexicano primero debe enamorarse de México, y luego entenderlo, para que, llegado a este punto, puedas valorarlo, así como los productos hechos en a nivel local”, complementó la CEO de Huitzilin.

Dentro de este contexto de rescate cultural que podemos encontrar en el proyecto es donde surge el evento “Cine en la Piel”, haciendo uso de la época más valorada en la industria cinematográfica nacional para fomentar la moda artesanal, así como sus artífices que día a día luchan por llevar a cabo un resurgimiento de nuestras costumbres y tradiciones.

“Todas las ramas del arte tienen una conexión entre sí, y fue tras conocer a Saúl Arellano Montoro, curador del proyecto, que creció mi interés por conocer más del mundo de la época del cine de oro mexicano; y de esta manera fusionarlo con la moda para generar este evento, convirtiéndose en un homenaje para el cine a través del textil”, compartió.

Con un trabajo profundo y exhaustivo de investigación, se aterrizaron los temas y vertientes que darían forma a este proyecto de fusión cultural, desde el punto de vista cinematográfico y textil, creando piezas multi-referenciales a la pantalla grande nacional sin caer en una renovación de las prendas de la época.

“Más que un homenaje, tomamos referencias de las cintas de la época de oro para crear piezas originales y, de esta forma, promover la apreciación del trabajo artesanal de cada uno de nuestros colaboradores”, enfatizó.

La exhibición se realizará a puerta cerrada, siguiendo las normativas sanitarias establecidas por los gobiernos locales, el 30 de enero del 2021 en el “Umbral • Cocina • Arte • Música” de San Pedro Cholula a las 18 horas, con una presentación online previa, el martes 26 de enero, a través de la plataforma Eventbrite, con un costo de recuperación de $60 pesos mexicanos.

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