Escenario


Circo, la icónica banda de rock que regresó por el “Verano intenso” de Puerto Rico 

ENTREVISTA. La agrupación estrenó recientemente el sencillo “Si tú te vas”, lo más fresco de su nuevo disco Adiós Hola, que lanzaron en medio del confinamiento.

Circo, la icónica banda de rock que regresó por el  “Verano intenso” de Puerto Rico  | La Crónica de Hoy

La banda ofrece conciertos vía streaming recurrentemente, para sobrellevar la crisis del coronavirus. (Foto: Cortesía)

Luego de 13 años en silencio, la banda de rock alternativo, Circo, regresa en grande con el lanzamiento de su esperada producción discográfica Adiós Hola. El acontecimiento va acompañado del estreno del sencillo “Si tú te vas”, tema con el cual culmina el festival de lanzamientos que la banda ha realizado desde mayo. 

En entrevista con Crónica Escenario, José Luis Fofé Abreu, vocalista de la agruación, platicó desde Puerto Rico de lo que ha significado para ellos volver a hacer música juntos, de la responsabilidad que sienten con su pueblo y de todo lo que los puso otra vez en el mapa de la música. 

“Circo es una banda que comienza en el 2001 con el disco No todo lo que es pop es bueno, el cual recibe nominaciones a los Latin Grammy y eso nos catapultó a la escena comercial, que para nosotros, en esos momentos, era algo impensado e inimaginable, pero fue una grata sorpresa que nos llevó a vivir varios años en México”, comentó. 

“Dimos muchos conciertos en Guadalajara, Monterrey y en la Ciudad de México. Con el segundo disco saltamos a dar conciertos en Estados Unidos con mucho éxito, y en 2009 decidimos darnos un receso indefinido, pero nadie se imaginó que fuera por tanto tiempo”, dijo Fofé, recordando aquellos días donde entablaban amistades con bandas mexicanas como Café Tacvba y Fobia. 

En diciembre de 2019, Fofé, Egui, David y Orlando regresaron a los estudios de grabación para trabajar en su primer álbum como Circo en trece años. La nueva producción fue grabada en su totalidad en Puerto Rico. Lo que hoy se conoce como el “Verano intenso” de 2019 en Puerto Rico (por que se provocó la renuncia del gobernador), sirvió como escenario para la esperada reunión de los integrantes de Circo. 

“Durante todo el tiempo que estuvimos separados nunca nos apartamos de la música, yo tenía mi proyecto solista, David, quien es el baterista, trabajó con grandes artistas como Jorge Drexler y Bad Bunny. Recolectamos muchas experiencias por todos lados y eso nos ha dado muchas visiones y hemos crecido muchísimo como artistas”, expresó el músico. 

“La esperada reunión de Circo se da durante todas las revueltas políticas que se vivían en Puerto Rico. Cuando logramos que el gobernador renunciara hicimos un concierto y esa noche fue mágica porque había muy buena vibra, el país estaba ardiendo en energía y fue en esa noche donde decidimos juntarnos de nuevo para realizar este disco. Así que empezamos a componer temas, aunque en ningún momento durante esos 13 años nos alejamos, siempre compartimos música”, contó el vocalista.

La nueva producción discográfica fue grabada durante los terremotos que sufrió la isla de Puerto Rico y la pandemia global que hoy vivimos. Todas estas situaciones se reflejan y sirvieron de inspiración para Adiós Hola. El vocalista de la banda, Fofé, describe el álbum: 

“Es una gran responsabilidad en estos tiempos de cambio. Aborda temas desde la melancolía de extrañar a una persona que ya no está, hasta la euforia de romper con alguna relación que era caótica, pasando por la alegría y entusiasmo de empezar de nuevo para crear un mundo que queremos”, enfatizó. 

“Es una oportunidad de mostrarle a la gente una cara más abierta de Circo. Hay temas suaves, hay grandes letras que cobran más importancia en estos días. Estuvimos sacando canción por canción para que las personas vieran esos contrastes de sonidos, de los temas y ha sido muy interesante porque estamos demostrando lo que somos capaces de hacer y ojalá lo puedan escuchar de arriba a abajo”, añadió. 

Como una banda consagrada en el rock en español, la banda boricua no deja de soñar en grande y se traza más y más metas cada vez en este nuevo renacer. “El gran sueño es poder seguir haciendo música. Poder seguir expresándonos a través de ella, continuar haciendo crónicas de lo que está pasando”, dijo. 

“Me resulta muy interesante formar parte del gran cambio que se está viviendo actualmente en el mundo, aunque a veces pensemos que nos va mal. Son momentos cruciales en la historia de la humanidad y nosotros queremos dejarla documentada en nuestras canciones, eso es algo que me vuela la cabeza y que más personas del futuro escuchen nuestra música y sepan lo que estaba pasando. Y no queda otra alternativa que salir y seguir adelante”, continuó. 

Circo se adapta a las nuevas generaciones y a las nuevas tecnologías por lo que ha hecho conciertos online, además de haber realizado un auto concierto como parte de la nueva normalidad que empieza a estar presente en el mundo. 

“No somos partícipes de quedarnos en casa sin hacer nada. Debemos hacerle frente a lo que está pasando y formar parte de este nuevo mundo que nos está tocando vivir. Está bien tener miedo, pero está prohibido estancarnos, siempre hay algo bonito para seguir viviendo y pronto estaremos reunidos para cantar y bailar”, finalizó Fofé.

Comentarios:

Destacado:

+ -