Opinión

Citlali advierte

Citlali advierte

Citlali advierte

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Morena está ahora en calidad de ave de paso en el quehacer político nacional. Hoy está, mañana no se sabe.

El movimiento que acompañó a López Obrador todavía está lejos de ser un partido con vida institucional. Es, como dijo Alejandro Rojas, un bulto.

Hasta el momento no ha dado señales de que pueda gobernarse a sí mismo, por eso el TEPJF y el INE tuvieron que inmiscuirse en su vida interna, para ayudarles a sacar las castañas del fuego.

Citlali Hernández, aspirante a la secretaría general en la “fórmula” que tiene a Muñoz Ledo como candidato a la dirigencia nacional, fue más lejos y planteó: Morena corre el riesgo de ser una reedición del PRI, con todos sus vicios.

O también ser la versión 2020 del PRD. donde la disputa sea por cargos, candidaturas y dinero, lo que condujo al eclipse total del sol azteca.

Morena, primer corte

El INE enfrenta la compleja tarea de reducir a doce la larga lista de 105 aspirantes a los puestos de mando de Morena, el partido en el poder.

Ya comenzó el recorte. Durante el fin de semana 34 personas quedaron fuera. Y es que sus nombres nada más no aparecieron en la lista de militantes del partido.

¿Por qué se anotaron? La respuesta es que se anotó todo el que quiso. La lista se redujo, pero todavía quedan 71 que siguen siendo inmanejables para la encuesta definitiva.

Por eso razón serán sometidos a pruebas de reconocimiento esta misma semana. Los favoritos, Muñoz Ledo, Mario Delgado, Yeidckol Polevensky, sigue en la jugada y se espera que lleguen a la encuesta definitiva.

Los cachitos que sobran

La 4T realiza un esfuerzo supremo para que no queden cachitos de la rifa del avión presidencial sin vender. Todavía hay muchos sin colocar.

Recurre a todo lo imaginable, sin importar que sea el gobierno que rifa el que más boletos compre, el surrealismo pleno.

Dicen los que saben que se están configurando delitos, comenzando con el peculado, y que la dichosa rifa del avión, en la que no está en juego el avión sino cantidades en efectivo, puede terminar en la órbita de la FGR.

Es así porque el dinero público no puede dedicarse a cualquier cosa, sino a lo que está expresamente estipulado en el Presupuesto.

El gobierno se metió en un embrollo colosal. ¿La podrá librar?

Ya no votan los muertos

Hubo un tiempo en que sí votaban. La fragilidad del padrón electoral permitía toda clase

de manipulaciones de quienes tenían control sobre el listado.

El padrón electoral, la lista nominal y la credencial para votar con fotografía reflejan sin duda los avances logrados en la democracia mexicana gracias a la intervención del INE. Merecen el calificativo de históricos.

Hubo un tiempo en que el resultado de las elecciones se trabajaba en dos o tres oficinas y muchas veces, aunque suene increíble, incluso se inflaba el número de votos para partidos opositores para dar la sensación de competencia democrática.

Eso es una prueba superada. El INE ya declaró válidas las listas nominales que se usarán en las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila.

Ahora, gracias al trabajo de años, hacerlo es casi un trámite administrativo, pero ya hay un listado confiable. Ya nadie puede hablar de viejas prácticas de la picaresca política como padrones rasurados o muertos que votan.