Opinión


Civilización Solar

Civilización Solar | La Crónica de Hoy

Civilización solar

El nuevo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, maneja un discurso ambiental poco escuchado en las esferas del poder.

Dice cosas como que lo que importa en las cuestiones ambientales es abrirle paso a la Madre Tierra, a la dimensión femenina de la humanidad y terminar con el neoliberalismo depredador.

Cuando Toledo dijo, en su tono esotérico, que es tiempo de pasar del petróleo a una nueva civilización solar, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le dio un retortijón.

Tal parece que la visión del nuevo titular de Medio Ambiente y la batería de propuestas del Gobierno del presidente López Obrador, como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, la compra extra de carbón en Coahuila, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, pueden chocar de frente en cualquier momento.

 

Bienio en lugar de sexenio

La tenía, era suya y la dejó ir.

La dirigencia de Morena en Baja California le regaló un triunfo al PAN que andaba de capa caída ante su inminente revés en la elección del próximo domingo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el gobierno que resulte electo en la elección del próximo domingo dure en el cargo dos años y no seis años como demandaba Morena, el partido del candidato puntero, Jaime Bonilla.

La sesión del Tribunal fue rápida y sin debate. De manera unánime los magistrados consideraron inadmisible pedir un cambio en las reglas del juego con las campañas avanzadas.

La dirigencia local de Morena, que encabeza Leonel Godoy, pudo haber hecho la solicitud en tiempo y forma pero lo hizo demasiado tarde, por exceso de confianza.

 

Pensando en México

El Partido Movimiento Ciudadano, cuyo fundador, Dante Delgado, es ahora coordinador en el Senado, dio con una fórmula de participación política alejada de las descalificaciones y jaloneos del día a día: creó un Consejo Consultivo como espacio de deliberación de alto nivel sobre los grandes problemas nacionales.

Se busca recuperar el diálogo como base de la política para la construcción de soluciones. La idea es que haya propuestas analizadas, lo que es mucho mejor que las clásicas rebatingas por los puestos.

El economista y político Salomón Chertorivski preside este Consejo Consultivo que es una opción diferente.

 

Segunda generación

Cuando era secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete asistió al inicio de cursos de la primera generación de la Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional del Instituto Nacional de Administración Pública.

Ayer también dio la clase inaugural de la segunda generación, ahora como ciudadano experto en los temas que se imparten en la maestría.

Carlos A. Reta Martínez, presidente en turno del INAP, entregó a Navarrete un reconocimiento por su participación y lo convocó a seguir cerca de las actividades académicas del instituto.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -