Opinión

Claudia y los Cóndores

Claudia y los Cóndores

Claudia y los Cóndores

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mostró reflejos rápidos y buena puntería en la ayuda ante la emergencia registrada en Tula y Ecatepec.

El apoyo del agrupamiento Cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, para el desalojo de pacientes del hospital del IMSS inundado salvó vidas, sin exagerar.

Los trabajadores y la maquinaria del Sistema de Aguas de la Ciudad de México fueron de mucha ayuda en las zonas siniestradas.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se dio tiempo, con el agua a la cintura, de agradecer el respaldo de su colega capitalina. Han sido, en efecto, días malos para el centro del país, por lo que la solidaridad y la unidad son bienvenidas.

¿Sosa vs. Sección 22?

En Oaxaca se lleva a cabo un extraño reacomodo de fuerzas políticas que incluye la versión de que el activista Flavio Sosa busca dividir a la Sección 22 de la CNTE.

Sosa y la CNTE han sido aliados desde los tiempos en que la APPO era el poder real en la entidad y ahora, ante las tensiones entre el magisterio y la 4T, tomaría el bando del gobierno para perturbar la vida sindical.

Sosa sostiene que las grillas en su contra emanan del Instituto Estatal de Educación Pública y que son parte de la lucha por las nominaciones para la elección de gobernador del año que entra.

Francisco Villarreal, titular del IEEPO, quiere, según Sosa, ser candidato del PRI para suceder a Alejandro Murat y por eso lo ataca.

Flavio mismo ha dicho que quiere que lo tomen en cuenta para la “encuesta” de Morena para ser candidato a gobernador por su liderazgo entre las organizaciones de la APPO. Se trata, en suma, de una lucha adelantada entre aspirantes.

Atenidos a la rifa

Ojalá los recursos para apoyar a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos no dependieran de los caprichos de la suerte, sino que fueran producto de un presupuesto etiquetado.

El presidente anunció que el dinero que se recaude en la rifa de inmuebles del próximo 15 de septiembre se destinará a los atletas.

De modo que si la gente compra los billetes de Lotería habrá recursos, pero si no los compra o adquiere pocos, los atletas se quedarán mirando.

Todavía falta, además, saber cómo harán para pasar de las palabras a los hechos.  No sería la primera vez que el dinero de las rifas, como en el caso del sorteo del avión presidencial, nunca llega a los beneficiarios.

La paradoja presidencial

El presidente López Obrador augura una nueva etapa en la migración, una vez que Estados Unidos comprenda que se deben atender las causas del fenómeno y no sus efectos y actúe en consecuencia.

Según el mandatario a partir de mañana, cuando una delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard llegue a Washington las cosas comenzarán a cambiar.

Tal vez sí, pero eso puede ocurrir pronto o a largo plazo.

Lo real, lo que está ocurriendo justo ahora, es que la ciudad de Tapachula y sus inmediaciones se ha convertido en escenario de todo tipo de historias de terror.

La situación se complica día con día, la tensión aumenta y el peligro de un estallido violento está presente. México hace cosas buenas que parecen malas.

El presidente sostiene que lo que está haciendo el gobierno mexicano en realidad es brindar protección a los migrantes, en una paradoja que casi nadie entiende.