Deportes


Clavados, TKD y Arquería apuntan a medallas en Tokio 2020

Son algunos de los deportes de México que cuentan con los mejores del mundo para la cita olímpica que será del 24 de julio al 9 de agosto del año próximo

Clavados, TKD y Arquería apuntan  a medallas en Tokio 2020 | La Crónica de Hoy

Kevin Berlín, Briseida Acosta y Alejandra Valencia son algunos de los deportistas que están en la élite de los mejores del mundo en su especialidad.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representan un gran reto para los deportistas mexicanos, después del éxito que obtuvieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde por primera vez se ganaron 36 medallas de oro fuera de nuestro país,  y ocuparon el tercer sitio en el medallero general, solamente detrás de los Estados Unidos y Brasil.

Las autoridades del deporte mexicano estiman que a Tokio 2020 se irá con una delegación aproximada de 110 deportistas. En la cita veraniega de Río 2016 se asistió con 125 atletas que participaron en 26 deportes y se cosecharon cinco preseas, tres de ellas de plata y dos de bronce.

La máxima cosecha de México en una justa olímpica fuera de nuestro país sucedió en Beijing 2008, donde se lograron ocho metales en total: un oro, tres platas y cuatro bronces.

Con miras hacia Tokio 2020, los deportistas mexicanos que apuntan a medalla olímpica son clavadistas, taekwondoínes, arqueros,  especialistas en tiro deportivo,  son algunos de los más sobresalientes en los rankings mundiales y olímpicos.

Aunque no son los únicos pues también competidores de pentatlón moderno y alguna de las pruebas de atletismo podrían dar la sorpresa.

En este proceso de clasificación que se da través de Campeonatos Mundiales de los deportes olímpicos, o vía ranking mundial, justas continentales y marcas mínimas de clasificación, México ya ha asegurado cerca de 20 cupos a Tokio.

De éstos, 11 de ellos se consiguieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y las restantes han sido a través de los procesos antes mencionados.

En Lima 2019, México aseguró cuatro cuotas olímpicas en tiro deportivo: rifle en 3 posiciones (José Luis Sánchez), fosa (Alejandra Ramírez), rifle de aire 10 metros (Edson Ramírez) y skeet  (Gabriela Rodríguez). Una en pentatlón moderno (Mariana Arceo), otra en dueto de natación artística (Nuria Diosdado y Joana Jiménez) y clavados en plataforma 10m (Kevin Berlín).

La equitación amarró plaza olímpica en saltos por equipos e individual (Enrique González, Lorenza O’Farrill, Eugenio Garza y Patricio Pasquel).

Antes de la justa continental ya había siete pasaportes olímpicos: tres en clavados, una en tiro deportivo, ciclismo de ruta y otra en tiro con arco, además de una marca mínima en 20km de caminata femenil.

En los venideros Campeonatos Mundiales, preolímpicos, torneos regionales o por la vía del ranking olímpico en cada una de las disciplinas, los deportistas mexicanos continuarán luchando por clasificar a la justa olímpica a realizarse en la capital japonesa entre el 24 de julio y 9 de agosto del 2020.

Hacia ese reto se enfocan los taekwondoínes Briseida Acosta, Brandon Plaza y Carlos Sansores, todos medallistas mundiales en Manchester 2019, pero no son los únicos, pues entre ellos aún se apunta para otra cita olímpica la triple medallista olímpica y mundial María del Rosario Espinoza, entre otros excelentes exponentes del taekwondo que buscarán dar la sorpresa.

A la camada de los nuevos clavadistas mundialistas Juan Celaya y Kevín Berlín, también querrán unirse los experimentados Iván García, Alejandra Orozco y Germán Sánchez.

En tiro con arco, Alejandra Valencia es la única que hasta el momento ha asegurado su clasificación olímpica en lo individual, y junto a ella siguen  luchando Aída Román y Mariana Avitia, medallistas olímpicas.

En tiro deportivo, Alejandra Zavala, cuarto sitio en Río 2016, no cesa en su intento de acudir a Tokio 2020.

Así como los deportistas mencionados  están los canoístas, ciclistas de pista, ruta y montaña; pesistas, boxeadores, futbolistas (femenil y varonil), luchadores, pentatletas, triatletas, veleristas, remeros, golfistas, gimnastas en sus tres modalidades (rítmica, artística y trampolín) y atletas que también buscan dar las marcas mínimas en las pruebas de pista y campo, y en natación.

A menos de un año para los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 los atletas ya están listos para clasificarse y enfrentar el reto de superar las 8 medallas olímpicas obtenidas fuera de territorio nacional, que se ganaron en la cita de Beijing 2008.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -