Nacional


CNTE bloqueó San Lázaro para que se respeten acuerdos con AMLO

La Coordinadora impidió que el Pleno sesionara. Los ocho accesos a la Cámara estaban obstruidos. Alrededor de 116 diputados, trabajadores y niños quedaron atrapados varias horas.

CNTE bloqueó San Lázaro para que se respeten acuerdos con AMLO | La Crónica de Hoy

Los ocho accesos a la Cámara baja estaban obstruidos por integrantes de la CNTE.

La demanda por el respeto a la asignación de las plazas magisteriales por “escalafón, por derecho y antigüedad”, provocó que nuevamente integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearan todos los accesos de la Cámara de Diputados, y ayer de plano impidieron que el Pleno sesionara. Incluso, dejaron atrapados a aproximadamente 116 diputados registrados en el tablero electrónico, de acuerdo con un reporte del área de comunicación social del Palacio Legislativo.

La protesta se radicalizó este jueves. Pasadas las 9:00 horas de la mañana se informó por redes sociales que los ocho accesos a la Cámara baja se encontraban obstruidos. Adentro, más de dos mil trabajadores con su déjá vu.

Dos horas y media después, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunciaba la cancelación de todas la sesión plenaria por no existir condiciones.

“Estuvimos negociando con los maestros para que nos dejaran trabajar hoy, porque yo anuncié esta misma semana que no estábamos listos para sacar las leyes secundarias de la reforma educativa. Necesitamos la confianza de los maestros para seguir adelante”, indicó Mario Delgado afuera de la Cámara de Diputados.

Luego se dirigió hacia un conocido restaurante de Fray Servando Teresa de Mier, ubicado junto a la alcaldía de Venustiano Carranza, donde sostuvo un encuentro con los coordinadores parlamentarios del PRI, René Juárez Cisneros, del PRD, Verónica Juárez, y de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, para seguir consensuando la norma reglamentaria, que acuerdo con los propios maestros manifestantes —que pertenecen a la Sección 22 de la CNTE y proceden de Oaxaca—, la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde traban lo concedido por el propio presidente Andrés Manuel López, quien, dijeron, le ha dado todo su respaldo a sus demandas.

En diálogo directo con el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien quedó atrapado en el Palacio Legislativo y pudo salir del inmueble hacia las 16:10 horas, los maestros lo abordaron.

“El tema es escalafonario, por derecho y antigüedad. El Presidente acompaña nuestra demanda, y es en la SEP donde están atorando el acuerdo”, expusieron.

Noroña les respondió que él muy bien sabe que el Jefe del Ejecutivo “es compañero de la lucha magisterial”.

Tras el fracaso de la negociación, los trabajadores vivieron alrededor de siete horas de reclamos para que el reducido grupo de maestros que impedían la salida los liberara. 

El encono se se elevó cuando los propios legisladores, la mayoría de Morena, algunos del PAN y los menos del PRI, pero principalmente los primeros y segundos, se enfrentaron verbalmente. 

Fueron el morenista y de profesión actor Sergio Mayer y el panista Éctor Jaime, médico cirujano, que le propinaba una receta de sugerencias al silencio. “Ya cállate, Sergio”. 

Los diputados, todos, pedían al personal de resguardo que intercediera por las mujeres y los niños que acuden al Cendi ubicado dentro de la Cámara, hijos de las trabajadoras, del personal administrativo, y de personas discapacitadas para que los dejaran irse a sus casas una vez que cumplieran con su horario de actividades. 

Mientras la CNTE esperaba indicaciones desde la sede de la SEP, diputadas y empleadas optaron por la fuga, escalando árboles que están dentro del Palacio Legislativo para llegar a la punta de los barrotes rojos que resguardan el recinto. 

Los niños y mujeres pudieron salir sin complicaciones. La CNTE levantó su campamento hacia las 20:00 horas. 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -