Opinión


CNTE, negociar extorsionando

CNTE, negociar extorsionando | La Crónica de Hoy

CNTE, negociar extorsionando

La CNTE levantó el cerco al que sometió al Palacio Legislativo y los activistas regresaron a pasar el puente patrio a sus lugares de origen.

Una vez que descansen regresarán. La ciudad se ha convertido en su paraíso de impunidad.

Dejaron un tiradero que afectó, sobre todo, a figuras del partido político que los apoya, Morena.

De hecho, el presidente de la República anunció que a pesar de que la propia CNTE impidió las sesiones, las leyes secundarias en materia educativa quedaron a su entero gusto, faltaba más.

De nada sirvió el esmero de Mario Delgado de decir que no legislarán a espaldas de la CNTE. Tampoco sirvió que Muñoz Ledo les recordara que ellos también legislan, pues en Morena hay 40 diputados de la coordinadora.

Lo que querían era salirse con la suya y además dejar su marca de grupo que negocia extorsionando. Si no qué chiste.

 

El taller de Mireles

Todas las fracciones partidistas representadas en el Congreso coincidieron en que el lenguaje misógino usado por José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, es inadmisible y debe ser separado del cargo.

El presidente se enteró de la exigencia, la hizo bolita y la tiró a la basura con la instrucción de respaldar a Mireles y darle vuelta a la página.

¿Mantener a Mireles, un personaje impresentable, en su empleo vale la pena ignorar las voces de los legisladores? ¿Qué pasará cuando en pocos días diga otra barbaridad?

El exlíder autodefensa se organizó a sí mismo y su equipo un taller con el título rimbombante de “Derechos Humanos, Igualdad y No discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género”.

Parece burla, acaso lo sea. Ya veremos qué calificación saca.

 

Lomelí no quedó impune

La Secretaría de la Función Pública lo hizo.

A pesar de la opinión de los incrédulos, que eran mayoría, procedió en contra de empresas farmacéuticas de Carlos Lomelí, exsuperdelegado del gobierno federal en Jalisco.

Dos empresas del acaudalado empresario fueron inhabilitadas dos años y medio por falsear información para conseguir contratos y además Lomelí tendrá que pagar una multa superior a un millón de pesos.

Más allá de plazos y montos, lo que cuenta es que la dependencia de Irma Eréndira Sandoval no dejó impune a Lomelí sin importar que él mismo se presenta como el empresario consentido de la 4T.

Ya veremos si Lomelí es la excepción, o si proceder sin importar filias partidistas se convierte en regla.

 

Presupuesto, la batalla que viene

Con respecto al Paquete Presupuestal 2020 falta mucho para que se diga la última palabra.

Aunque al interior de la bancada de Morena a un grupo que exige que se autorice como lo mandó el presidente, sin quitarle una coma, otros, más realistas, como el propio Alfonso Ramírez Cuellar, dicen que no se aprobará en automático.

Será un jaloneo de pronóstico reservado.

La intensidad de lo que viene se adelanta con las declaraciones de gobernadores panistas considerando incluso apartarse del Pacto Federal ante la inequidad.

De seguro están blofeando, pero ¿qué tal si no?

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -