Opinión


Cofece a rechazar los cambios de AMLO en energía

Cofece a rechazar los cambios de AMLO en energía | La Crónica de Hoy

Debemos reconocer que valor no le falta a la Comisión Federal de Competencia Económica, que dirige Alejandra Barrales. Ayer pidió al Congreso de la Unión desaprobar la iniciativa que reforma a la Ley de Hidrocarburos, que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien recomendó no cambiar ni una coma. La Cofece anteriormente rechazo los cambios que propuso el Ejecutivo a  favor de la Comisión Federal de Electricidad y que en su primera instancia naufragó. El fondo de la argumentación es el mismo, resta competencia entre las empresas a favor del monopolio estatal, en este caso de Pemex y finalmente repercutirá en mayores precios para los consumidores.

La Cofece señala que de aprobarse en sus términos la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Hidrocarburos se afectaría la competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo que generará  en una disminución de la oferta de bienes y servicios en la industria, con el consecuente aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas, según el regulador antimonopolios.

APORTE.- Con la novedad de que Grupo México encabeza la lista de las empresas que cotizan en la BMV y que más pagaron al fisco en el 2020, al pagar 17% del ISR de las empresas que cotizan en la bolsa.

La compañía propiedad de Germán Larrea pagó más del 35% en términos reales de lo que lo hizo un año atrás.

Lo interesante del caso además, es que Grupo México ha invertido 30 mil millones de dólares en los últimos años, y ha trabajado muy fuerte para ello, reforzando eficiencias, además de que los ciclos de precios de los metales han arrojado buenos números.

CAMBIOS.- Ayer le comentamos que la Secretaria de Marina, que lleva José Rafael Ojeda está rediseñando su administración para asimilar las nuevas tareas encomendadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el tema de puertos. De acuerdo con fuentes cercanas a los trabajos de integración la nueva subsecretaría, llevaría el control y diseño de  la política portuaria y marítima, sustituyendo a la actual Coordinación. Aún está en análisis, si la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), que controla las capitanías desde el sexenio pasado, formaría parte de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Será en la Ceremonia del Día de la Marina que encabezará Andrés Manuel López Obrador, cuándo se de conocer la nueva política portuaria con la creación de esta Subsecretaría.

 

CONEXIÓN.- HughesNet, el servicio de Internet satelital con mayor cobertura de México, fue reconocido por US News & World Report 360 Reviews como el Mejor Proveedor de Internet Satelital de 2021 por su alto rendimiento de datos y disponibilidad en áreas donde proveedores de cable y líneas fijas no están disponibles. En la actualidad, HughesNet conecta a más de 1.5 millones de familias y empresas en el continente americano y continúa innovando para brindar un mejor servicio a sus clientes a través de la optimización la red HughesNet y el desarrollo del nuevo satélite JUPITER 3, que ofrecerá capacidad adicional de alto rendimiento para satisfacer las necesidades del usuario.

 

POLITICA.- Carlos Bailón, Carlos Villanueva y Fabricio Mena, hermano del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena naufragan en un mar de acusaciones por corrupción y engaños, que aseguran impactará negativamente a Lorena Cuellar, candidata de Morena. El asunto es que Bailón y Fabricio son acusados del plagio de una campaña y la intervención de Villanueva para hacer de los medios  de comunicación del sistema estatal de radio y televisión un frente político a sueldo.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -