Cultura

¿Coleccionar arte e/o historia?

¿Coleccionar arte e/o historia?

¿Coleccionar arte e/o historia?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Cien del MUAC. Hasta agosto-octubre, (según sala). Museo Universitario Arte Contemporáneo. www.muac.unam.mx

La UNAM, receptora histórica de donaciones de arte contemporáneo, desde el rector Francisco Barnes (1997-99) lo ha comprado, recibido del programa Pago en Especie, SHCP o adquirido con Fondos del Presupuesto de Egresos de la Federación, procesos que conforman esta exposición y la colección del MUAC, originada ésta en la selección que hizo Olivier Debroise (1952-2008) del antiguo acervo de la Dirección General de Artes Visuales, DIGAV.

Las mejores piezas responden directamente al entorno sociopolítico y cultural mexicano: el Atlas Eidolon, 2014 de Erick Beltrán, un gran móvil-sistema planetario sobre las redes de poder de Enrique Peña Nieto; Sin Título, 1978-79, de Armando Cristeto, sobre homoerotismo y uso del condón antes del SIDA; Corazón de América, 1987, de Juan Francisco Elso (1956-88), que junto a La Mano Creadora y El Rostro de Dios forman, La Transparencia de Dios, tríptico que buscó crear un nuevo centro espiritual latinoamericano; entre otras notables piezas como El Pene como Instrumento de Trabajo, 1982, de Maris Bustamante, Ambiente Circular, 1974, de Hersúa; Oro, ca 1960 de Mathias Goeritz; La Promesa, 2012, de Teresa Margolles; El Tendedero, 1978-2016 de Mónica Mayer; Cascada, 1978, de Marta Palau; 1929: Proceso, 1979, del Grupo Proceso Pentágono; Museo Salinas, 1996, de Vicente Razo; Restauración de una Pintura Mural (PRI), 2004, de Tercerunquinto, ¡Oh Santa Bandera!, (A Enrique Guzmán), 1996, de Nahum B. Zenil, etc.

Ante la impostura posglobal y el regreso a lo local, la colección del MUAC resulta muy lúcida y rica, y aun cuando algunas piezas se sustentan en procesos estéticos tanto importados como desarrollados por el artista, ¿Qué tanto de estas obras son subyugadas por la importancia de sus temas históricos o que tanto proponen innovaciones estético-formales que se fundan discursivamente con lo sociopolítico y cultural?, ¿Si el tema envejece y se olvida, también el arte?

Twitter: @artgenetic