Negocios


Comercio exterior presenta superávit de 6,224 mdd en octubre de este año

En los primeros diez meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 25,182 millones de dólares.

Comercio exterior presenta superávit de 6,224 mdd en octubre de este año | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó este viernes que el comercio exterior presentó un superávit de 6,223.8 millones de dólares durante octubre, un dato positivo que se compara con el déficit de 688 mil millones de dólares del mismo mes del 2019, donde se destaca que las exportaciones no petroleras se encuentran al nivel como antes de la pandemia, pero en el caso de las importaciones su registro está muy por debajo.

El INEGI destaca que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 41,944.7 millones de dólares, de los cuales 40,660.3 mdd fueron exportaciones no petroleras y 1,284.4 mdd petroleras.

“Las exportaciones mexicanas de mercancías no petroleras se encuentran en niveles previos a la pandemia (del COVID-19), toda vez que durante octubre crecieron 4.8 % mes contra mes”, subrayó el presidente del Instituto Julio A. Santaella, en mensajes en su cuenta de Twitter.

En lo que respecta a las exportaciones no petroleras, en particular las enviadas a Estados Unidos, éstas crecieron a una tasa anual del 4.7% y las canalizadas al resto del mundo reportaron un alza de 3.2%.

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías en el décimo mes de este año fue de 35,721 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de (-)13.8 por ciento. Dicha cifra fue reflejo de retrocesos de (-)11.7% en las importaciones no petroleras y de (-)33.4% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron variaciones anuales de (-)34.4% en las importaciones de bienes de consumo, de (-)9.2% en las de bienes de uso intermedio y de (-)18.3% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un alza mensual de 1.26%, que se derivó de aumentos de 1.20% en las importaciones no petroleras y de 2.04% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentó un incremento mensual de 1.99% en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se observaron descensos de (-)2.13% en las importaciones de bienes de consumo y de (-)1.22% en las de bienes de capital.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -