Opinión

¿Comienza el Apocalipsis..? (I)

¿Comienza el Apocalipsis..? (I)

¿Comienza el Apocalipsis..? (I)

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
DR. PAUL SAFFO, FUTURÓLOGO, UNIVERSIDAD DE STANFORD:+En mi pasado aprendí que tengo un presente que vivir y un futuro que crear

Anónimo

Éste que en seguida le cuento, es el inquietante futuro que nos espera en la década del 2015 al 2025 (de la que ya nos comimos la mitad…), según la CIA privada, una empresa estadunidense de inteligencia y espionaje que recientemente publicó sus previsiones sobre cómo será el panorama económico internacional. Dijo, textual:

“El futuro no está escrito y todo está abierto. La agencia Stratfor augura en su último informe que la próxima década dejará un panorama inquietante, tanto a nivel político como económico, en la escena internacional. El colapso de Rusia, el auge de Polonia, la fragmentación de Europa o el declive de China son algunos de los aspectos más destacables de las predicciones para 2015-2025, que toma ahora más relevancia -si cabe- debido a la crisis de refugiados europea o la caída en picado del precio del barril de petróleo.

“El informe, que elabora una de las agencias de inteligencia y espionaje más influyentes del mundo cada cinco años desde 1996, puede ser interpretado como una agenda de objetivos o intenciones de Estados Unidos, a medio plazo. Stratfor es un órgano al servicio de los intereses de las élites económicas y políticas de EE.UU., por lo que sus predicciones suelen tomarse muy en serio en dicho país. También se le conoce como “la CIA en la sombra”.

“El primero de los augurios habla del declive y colapso de Rusia. La caída del precio del petróleo, el creciente gasto militar y las tensiones internas provocarían que este país entre en una importante crisis. No se fragmentaría de forma oficial, pero Moscú perdería su capacidad de controlar el resto de Rusia. Una serie de regiones se declararían semiautónomas y podrían tener roces entre ellas. ‘Es poco probable que la Federación Rusa vaya a sobrevivir en su forma actual’, relata el texto.

“La crisis rusa puede provocar posibles saqueos o contrabando de armas nucleares. ‘Washington sería el único gobierno con posibilidades de abordar semejante crisis, pero no sería capaz de tomar el control de la gran cantidad de sitios militares de Rusia y garantizar que ningún misil fuera disparado en el proceso’, apunta el pronóstico.

“La tensión entre Estados Unidos y el gigante ruso supondría uno de los principales peligros de la próxima década.

“En el futuro se tensará la relación de Estados Unidos con Rusia… Además, EE.UU. encontraría en Turquía uno de sus más fieles aliados. Ante la caída libre de diversos países árabes, los turcos serían los más beneficiados. Su cercanía con Siria e Iraq convertiría a Turquía en una zona clave en el conflicto, casi sin quererlo. La unión entre turcos y estadounidenses sería beneficiaria para las dos partes. Los primeros tendrían un apoyo clave para mantener a Rusia a raya; los segundos podrían tener una base estable en la región. Según apunta el documento de Stratfor, ‘Estados Unidos no espera que Turquía asuma un papel en la lucha contra Rusia, pero será necesario un alto grado de cooperación en la gestión del Mar Negro’.

“La rivalidad EE.UU-Rusia mantendría a la potencia americana muy ocupada y cada vez prestaría menos atención a otros problemas internacionales. El informe recalca que EE.UU. seguiría siendo líder económico, político y militar, pero abandonaría su papel de liderazgo activo en la solución de los problemas del mundo. De esta forma se aislarían y evitarían el ‘contagio’ del resto de las crisis mundiales.

CONTINÚAnternet, m760531@hotmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015 -Blog: leopoldomendivil.com