Opinión


¿Comienza el apocalipsis? (II)

¿Comienza el apocalipsis? (II) | La Crónica de Hoy

DR. PAUL SAFFO FUTURÓLOGO, UNIVERSIDAD DE STANFORD

 

+¿Se puede pronosticar el porvenir?

Sí, en un encuentro con la futurología

Francisco Masse

 

Si lo que ayer le conté, doctor, sobre un segundo apocalipsis que el mundo pudiera sufrir si los humanos —sobre todo los del poder— no cambiamos, hoy le invito a viajar al resto del planeta para tener toda la película posible de la posible catástrofe.., según el último informe quinquenal de la agencia estadunidense Stratfor:  

“Futuro cambiante en Europa

“Alemania perdería su hegemonía europea. El/la canciller de turno vería cómo la economía sufre más de la cuenta la crisis del euro. El consumo interno del país no podría compensar la caída en las exportaciones y, además, su población se reduciría paulatinamente. El euroescepticismo llevaría a los germanos a un estancamiento importante, similar al ocurrido en Japón.

“Polonia será la gran potencia

europea

“Mientras Alemania pierde su trono europeo, habría otro país en auge que se convertiría en el próximo líder: Polonia.

Según apunta Stratfor, la economía polaca irá hacia arriba como también su influencia en la política europea. Sus buenas relaciones con Estados Unidos convertirían a Polonia en su mejor representante en Europa —más, si cabe, gracias a su proximidad con Rusia—. La República Polaca sería la nueva Alemania en la próxima década.

“El viejo continente también sufriría otros importantes cambios, según ­Stratfor. La empresa de inteligencia augura que los asuntos económicos fragmentarán tanto a la UE que quedaría dividida en cuatro partes diferentes: Europa Occidental, Europa Oriental, países escandinavos y países británicos. Una crisis similar a la actual con los refugiados, llevaría hacia esta separación. Podrían tener pequeños acuerdos entre las partes, pero ninguno vinculante.

“Años negros para China

“Para Stratfor, aunque en la actualidad China sea una de las economías más crecientes e importantes, en la próxima década las cosas cambiarán mucho. Habría una ralentización que levantaría ampollas en la sociedad. Empezaría a notarse un gran descontento y rechazo hacia el Partido Comunista. Para evitar una posible revuelta, los políticos chinos verían, como única opción viable, gobernar aplicando una mayor opresión interna.

“México, entre los beneficiarios

“El estancamiento productivo chino sería una buena noticia para otros 16 países emergentes. México, Nicaragua, República Dominicana, Etiopía, Tanzania, Filipinas (o Indonesia), serían algunos de los Estados que querrían optar por la parte del pastel que deje libre el gigante asiático. De este modo, el mal chino supondría la creación de más puestos de trabajo industriales para otros.

“En los augurios de Stratfor también se habla de una disputa por las islas del mar del sur de China. “La lucha por unas islas menores que producen energía de bajo coste y no rentable, no serán un tema principal de disputa en la región. Ante esto emergerá un viejo juego a tres bandas: Rusia, la potencia en declive, perderá capacidad para proteger sus intereses marítimos. China y Japón estarán interesados tanto en apoderarse de ellos, como en prevenir que su contrincante se apodere de ellos…”

 

Internet: m760531@hotmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -