Metrópoli


Comienza proceso para revocar permiso a empresa por tala de árboles

Se pretende quitarle el PATR otorgado por la administración de Miguel Ángel Mancera, en 2017, para construir un deprimido y una plaza comercial

Comienza proceso para revocar permiso a empresa por tala de árboles | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) inició el proceso de revocación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), que la administración de Miguel Ángel Mancera otorgó a la empresa Fibra Uno, que desarrolla el proyecto inmobiliario de las torres Mítikah, esto por talar 60 árboles sin contar con las autorizaciones correspondientes.

La titular de la Sedema, Marina Robles, dijo que independientemente del proceso penal iniciado por la Procuraduría de Justicia local contra los trabajadores, la constructora deberá resarcir el daño ambiental que provocó, por lo que se le impondrá una multa de entre 7 millones 631 mil y 50 millones 383 mil pesos, según el grado de la afectación.

La directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Lilián Gigue Pérez, comentó que desde ayer se inició el proceso para revocar el PATR que se otorgó el 26 de mayo del 2017, con vigencia de 10 años, y que permitía a la empresa responsable del desarrollo hacer un deprimido y una plaza comercial de integración.

Esta revocación del PATR establece que Fibra Uno no podrá operar el centro comercial.

La Sedema aclaró que el tema anterior no debe confundirse con la construcción de la segunda torre, que fue suspendida meses atrás.

Cabe recordar que la revocación del PATR se solicitó después de que el sábado pasado empleados de la empresa Mítikah talaron 60 árboles de un camellón, sin contar con los permisos correspondientes, por lo que nueve personas fueron detenidas tras el operativo de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental.

Los  empleados mostraron a las autoridades correspondiente el PATR obtenido en 2017, que supuestamente les permitía quitar los árboles del camellón; no obstante, dicho permiso estaba condicionado al visto bueno de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana, mismos que la empresa no consiguió y por lo cual se les está revocando el permiso.

Fue alrededor de las 09:30 horas del sábado, cuando personal de Sedema, en coordinación con policías de la SSC y servidores públicos de Protección Civil y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana llegaron a la calle Real de Mayorazgo y encontraron a los empleados de Mítikah subiendo los árboles talados en dos camionetas con placas del Estado de México.

“Uno de estos vehículos llevaba en el costado la leyenda: “Al servicio de” y debajo el logo CDMX, en color negro y rosa; estos elementos se intentaban ocultar con hojas de papel”, puntualizó la Sedema.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -