Opinión

Como anillo al dedo

Como anillo al dedo

Como anillo al dedo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Como anillo al dedo

La muerte de Giovanni López es lo que esperaban ciertos grupos políticos en Jalisco y a nivel federal para bajar al gobernador Enrique Alfaro de la nube en la que andaba.

Los resultados de Jalisco en la lucha contra el coronavirus sacaron ronchas en diversos ámbitos. Les caló. Quieren usar la tragedia de Giovanni para acercarse en el marcador.

Lo cierto es que personajes de la 4T de alto nivel, como Ricardo Monreal, Mario Delgado e incluso Olga Sánchez y Claudia Sheinbaum, se tomaron un momento para avivar el tema. Las redes sociales hicieron el resto.

Poco después, a media tarde, arrancaron las acciones de vandalismo en el Palacio de Gobierno y sus inmediaciones, buscando una reacción de los cuerpos de seguridad que cayeron en la provocación.

La pelota está en la cancha del gobernador Alfaro, que ya dijo que no tolerará abusos de autoridad y menos que se violenten los derechos humanos. No tiene margen de error.

Reunión crucial

La Junta de Gobierno de Notimex se reúne el lunes próximo. Crecen las expectativas de los resultados de la reunión porque la agencia ha estado en boca de todos.

La agenda del día se refiere al tema de la huelga.

La Junta analizará el laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje sobre la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que no ha sido acatada por la dirección de la agencia.

Las señales hasta ahora son a favor de la legalidad de la huelga, por lo que la pregunta es qué hará Sanjuana Martínez ¿Acatará el laudo o escalará el conflicto?

Magullar al gobernador

Morena ya es mayoría en el Congreso estatal de Colima. Estaba esperando una oportunidad para lanzarse con todo contra el gobernador José Ignacio Peralta, que es priista, y así pavimentar su camino al Palacio de Gobierno.

La oportunidad se generó con dos eventos de alto impacto: el secuestro y asesinato de la diputada Anel Bueno y la ejecución de un grupo de siete policías colimenses en Jalisco.

Ya hay demandas de juicio político, exigencias de que Peralta deje el cargo y que el Congreso morenista nombre al sustituto.

No hay posibilidades, dicen allá, de que el gobernador dimita, pero de que llegará apaleado al proceso electoral no hay duda.

Lo que podría ayudarle sería esclarecer pronto el homicidio de la diputada Bueno y dejar en claro cómo fue posible que un contingente policiaco de Colima irrumpiera en Jalisco, en la zona de operación del CJNG.

Batallas simultáneas

El doctor López-Gatell tiene varios frentes abiertos. Sostiene batallas simultáneas.

Al principio de la pandemia ganaba casi todas y ahora le cuesta trabajo quedar tablas.

Ayer, por ejemplo, sostuvo una comparecencia digital con diputados. La verdad salió bien librado, aunque el priista René Juárez logró clavarle las banderillas cuando dijo que México vive un estado de duelo y el gobierno está enredado en sus inconsistencias.

Mientras capoteaba las embestidas de los diputados, Germán Martínez y Salomón Chertorivski pusieron en la mira a López Gatell y abrieron fuego a discreción.

El desgaste es severo. Como las malas noticias continúan, y no tienen para cuándo terminar, le será cada vez más difícil reponerse.

pepegrillocronica@gmail.com