Sucesos

Como era la cultura griega

La mitología griega es un conjunto de mitos, relatos y leyendas en los que los griegos aspiraban explicar el origen de nuestro mundo

Como era la cultura griega

Como era la cultura griega

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Gracias a su importancia intelectual y material, la cultura griega ha sido de las más reconocidas mundialmente, debido a la existencia de escultores, filósofos, emperadores, así como también la intervención de diferentes sociedades, entre las cuales se encuentra la romana, que ha dado como resultado una sociedad heredera de una civilización crítica y democrática.

Desde la mitología griega, la manera de vivir de sus habitantes fue producto de acciones radicales para la época, aunque la construcción de la democracia, la adoración a los dioses, y la búsqueda de la perfección intelectual, han permanecido en su desenvolvimiento social.

Características de la cultura griega

Mitología griega

La mitología griega es un conjunto de mitos, relatos y leyendas en los que los griegos aspiraban explicar el origen de nuestro mundo y exponen parte importante de la cultura de la Grecia antigua.

Para muchos las creencias griegas eran complicadas ya que adoraban a dioses, a la naturaleza, a monstruos, como también al hombre como el centro del universo, donde también las relaciones entre humanos y dioses daban resultado a la existencia de semidioses en la tierra.

Gracias a esta devoción por parte de los emperadores, sus sociedades tuvieron mucho conocimiento mitológico.

Esto ha permanecido a lo largo del tiempo siendo referencia para diversas ideologías religiosas, que se basan en la alteración de la naturaleza como también hacia seres que han sido influenciados por ella (por ejemplo: Poseidón, el dios del mar).

Fisionomía griega

En cuanto a los rasgos físicos griegos, se puede diferenciar fácilmente: rostros con barbas imponentes, cabellos largos y ondeados que impresionaban al acompañar las coronas imperiales.

Los cuerpos esculturales de los griegos jóvenes también se volvieron un referente, ya que se ejercitaban por medio de las actividades deportivas donde eran entrenados para las olimpiadas, la exaltación del cuerpo y de la mente del hombre formaba parte de la ideología griega.

Estilo de vida

Sus gobernantes mantenían una vida cargada de lujos, ostentosa llena de banquetes y sirvientes, por esto era reconocida como una sociedad de oro.

La sociedad griega al mismo tiempo ha sido heredera y productora de infraestructuras que embellecieron las polis, al igual que la increíble educación obtenida por medio del ofrecimiento de sus filósofos como maestros.

Importancia social

La sociedad griega se considera una de las civilizaciones con más importancia de la historia del Mediterráneo, de ella se han heredado muchos estilos de vida que todavía existen, entre ellas la que más destaca: la desigualdad social.

Sus orígenes en la Península del Peloponeso y la unión razas que emano de las migraciones, obtuvieron una civilización guerrera, como también la cuna de la democracia, un sistema político que ha sido utilizado desde su ejecución en Grecia hasta la modernidad, para elegir a los gobernantes más justos para una sociedad.

Centro filosófico y literario

Grecia es la cuna de filósofos famosos que siguen siendo referencia para muchos estudiantes e historiadores de diversos escenarios en todo el mundo, entre ellos Platón, Aristóteles, Sócrates, por mencionar algunos.

Así mismo, su educación inclinada hacia la literatura ha forjado una sociedad de pensamiento crítico.

Sistema político

Atenas fue considerada una ciudad ejemplar como polis griega, por efectuar la democracia en su ejercicio político, expulsando a un tirano en el año 500 a.C., de este hecho nace un estado ordenado que influye en la conducta de sus habitantes.

El hombre era quien lideraba la polis para las elecciones democráticas, la mujer griega no tenía libertades políticas, sin embargo, estas eran amas de una gran extensión de riquezas y tierras ganadas por su marido, por lo que podía gozar de lujos como también de esclavos en su mando.

Centro deportivo

Las olimpiadas o los juegos políticos conocidos mundialmente, tuvieron una procedencia en el monte de los olimpos en la ciudad de Atenas, luego de estos encuentros deportivos, Grecia fue catalogada como la cuna de los atletas, ya que sus guerreros eran entrenados desde temprana edad para lograr un cuerpo escultural y un refinamiento mental.

Valiosas tradiciones artísticas

Donde principalmente destaca la literatura, la cual se encuentra atribuida del contenido mitológico que cultivaron en verso, ocupando un sitio destacado Esopo (autor de numerosas fabulas), Homero (cultor de la grandiosa: La Ilíada y La Odisea).

También destacan Hesíodo (filósofo y poeta) y Herodoto (historiador y geógrafo), Aristófanes (autor de comedias) o los grandes dramaturgos: Esquilo, Sófocles y Eurípides.