Opinión


¿Cómo explicar tamaña crueldad?

¿Cómo explicar tamaña crueldad? | La Crónica de Hoy

Me pregunto de qué sirven tantas leyes, reglamentos, normas y bandos municipales dizque para favorecer el bienestar y trato digno y respetuoso a los animales no humanos, si a la mera hora terminan siendo disposiciones usadas a según qué y dependiendo de quien sea la autoridad, sin omitir que en mayoría son textos tramposos y con excepciones incongruentes. Particularmente hago referencia esta vez al Código de Biodiversidad del Estado de México, que en el capítulo y articulado referentes a la protección de la fauna prohíbe terminantemente peleas entre animales, incluso tratándose de peces. Sin embargo y pese a las exigencias del activismo para hacerlo cumplir, de todas formas se llevó a cabo la impugnada “corrida de toros” en  la “Villa Charra de Toluca”, antier lunes, dejándonos claro con ello, que la legislación se aplica al tenor del poder en turno, penoso doblemente para una entidad otrora reconocida oficialmente como “Estado Amigo de los Animales”…

 

Y ya que ando por el tema legal, no habiéndoseme desmentido la información exhibida el pasado miércoles, sobre la irregular licitación llevada a cabo por la Secretaría de Salud capitalina para la adquisición de vacunas antirrábicas, insisto sobre el ramo, toda vez que me vino a la cabeza una preocupación más sobre el Hospital Veterinario CDMX, por cuanto aunque está funcionando a un mínimo nivel —lamentablemente al estilo de los viejos antirrábicos y entonces sí, desaprovechándose la infraestructura y no se diga al Recurso Humano especializado— no debe hacerlo, al carecer de la figura legal indispensable como es el Tercero (MVZ) Coadyuvante autorizado por la Sagarpa (actualmente Seder), cuya aprobación, según entiendo, va prácticamente ligada al obligatorio Aviso de Funcionamiento. Sin tal respaldo, por ausencia de quien fungía como Responsable del establecimiento dada la licencia por maternidad que gozó hasta ayer en que la despidieron sin mayor averiguación, y al haber dado de baja desde enero pasado a la otra MVZ que contaba con la citada acreditación, el lugar trabaja i-le-gal-men-te porque tampoco el Encargado del Despacho cuenta con el reconocimiento referido, más asunto, me temo, que seguramente también les valdrá un cacahuate tanto a la secretaria Oliva López como a la autoridad competente, pues todo queda en familia. Y mientras esto pasa a nivel doméstico…

Topo con dos informaciones similares sucedidas con diferencia de días, y aunque a distancia de años luz una de otra, pintando de cuerpo entero al ser humano como el máximo rey de la crueldad, no importando nacionalidad o condición. El primer caso sucedió en la Provincia de Aceh, isla de Sumatra, Indonesia, donde una joven madre orangután fue hallada moribunda tras haber sufrido rotura de clavícula, múltiples heridas por arma punzocortante y ser impactada por ¡74 municionazos!, seis de los cuales atinaron en sus ojos dejándola ciega y como así, sin posibilidades de sacar adelante a su muy tierno bebé que perdió la vida por desnutrición, pese a los esfuerzos de los médicos veterinarios expertos en la especie, que atendieron de inmediato el llamado de quienes descubrieron la terrible situación de la hembra bautizada como HOPE, en un intento porque el nombre le fuera premonitorio. De lograr sobrevivir, obvio, ya no podrá regresar a la vida libre que por derecho le corresponde. ¿Su crimen?, deambular dentro de SU territorio, ocupado hoy por un plantío para obtener el popular aceite de palma que ruego no consumir. Innumerables productos lo contienen, entre ellos Nutella. Informémonos. El segundo caso se dio en el sureste mexicano, sobre la carretera Playa del Carmen-Tulum, donde fue encontrado el cadáver de una hembra de jaguar a la que el paso de vehículos le deshizo el cráneo, pero que al ser sometida a necropsia (curiosamente sin haberlo dispuesto la Profepa sino atinadamente autoridades municipales) se descubrió que tan lamentable final le sobrevino mientras huía de sus acosadores, una vez colmada de perdigones. Seguramente no darán con los responsables en un México donde predomina la impunidad para todo delito y por lo que entonces, deseo a esa gente que la vida les cobre de forma equivalente, por impropio que sea. De pilón…

Este viernes 22 se cumple el plazo que dieron los pescadores para salir con sus redes a donde la vaquita marina, visto que el gobierno les retiró la paga por no hacerlo. Crónica de una muerte de especie anunciada…

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -