Opinión


¿Cómo gobernar Guerrero?

¿Cómo gobernar Guerrero? | La Crónica de Hoy

 

SRA. EVELYN SALGADO PINEDA,

CANDIDATA DE MORENA:

 

+Para que la cuña apriete,

tiene que ser del mismo palo

Refrán popular

 

La suya sí que fue una candidatura exprés a la gubernatura de Guerrero.

No encuentro su currículum y los datos difundidos por MORENA son muy escuetos: fue usted responsable del DIF mientras su padre, Félix Salgado Macedonio, era alcalde de Acapulco (2005-2008) y luego delegada de la Secretaría de la Mujer en la misma plaza. No se mencionan ni sus programas ni sus logros.

A cualquier político suspirante le toma años de trabajo partidista y de contacto con las bases obtener una postulación; en cambio, haber acompañado a su padre a algunas giras parece que ya le hizo a usted muy popular…

No quiero ser ave de mal agüero, pero hay cosas que no me cuadran y tal vez usted me las pueda aclarar, pero antes quiero, una vez más, hacer constar que soy un feminista de hueso colorado.

Salgado Macedonio, después de la cancelación definitiva de su candidatura, fue designado por el CEN como presidente de MORENA en Guerrero. En tal calidad y de acuerdo con los estatutos del partido, tiene la facultad de “conducir política y legalmente a MORENA” en la entidad (Artículo 32-1). Hasta ahí todo iba bien, salvo que el artículo 43-D de los estatutos establece que “no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad.”

Y el artículo 3º, donde los estatutos hablan de los protagonistas del cambio verdadero, que han de ser los morenistas, establece como fundamento del partido “no permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo”, etc. ¿En qué quedamos, pues?

Respecto de usted, Evelyn, don Félix declaró antier que si él “hubiera querido, la hubiera puesto (en la candidatura). Ella va a una encuesta al igual que más compañeras”. Pues sí, fue usted en la encuesta, sólo que debajo de su nombre se lee, entre paréntesis, “hija de Félix Salgado”… ¿Era necesaria la aclaración?

Es de todos sabido que MORENA no es muy afecto a respetar las normas; si se pasan la Constitución por salva sea la parte, pues que no se pasen sus propios estatutos… ¡Faltaba más! Le comento mis dudas porque de pronto puede surgir por ahí alguna impugnación; ya ve que resentidos nunca faltan.

¿De verdad quiere usted gobernar Guerrero? El estudio La permanente crisis de Guerrero, (Camilo Pantoja, El Colegio de México) destaca que el crimen organizado creció exponencialmente desde 2005. ¿Le suena la fecha? Para 2015 se contabilizaron 10 grupos operando en 65 de los 81 municipios. Luego bajó la demanda de la amapola, lo cual llevó a que dichas organizaciones se disputaran un mercado más limitado. Cuando a las células de base ya no les ha dado el negocio, pues se han orientado  al derecho de piso, secuestro y otros delitos predatorios. Versátiles los señores…

Además están las autodefensas, las normales rurales y los sindicatos que cooperan abiertamente a la violencia, algunos vinculados al crimen organizado.      No imagino un estado más difícil de gobernar. Y que conste que el Ejército ha estado en Guerrero desde hace 50 años.

Una última pregunta:

¿Cómo van los asuntos judiciales de Joaquín Bustamante? ¿Todavía es su suegro? Según consignan los medios, fue detenido en 2016 por lavar dinero para el cártel Beltrán Leyva. ¿Qué nos dice de Iván David Alonso Bustamante, quien al parecer también fue detenido? ¿Todavía es su esposo?

Tal vez ellos le puedan echar la mano para que usted se convierta en una protagonista del cambio verdadero de Guerrero…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:

+ -