Metrópoli

Como magos, Rigoberto Salgado y Raymundo Martínez desaparecen $20 millones destinados para mercados

Corrupción. A dos años del sismo ya se gastaron el 60% del presupuesto destinado para los centros de abasto de Zapotitlán y Santa Cecilia y ni siquiera un tabique se ha colocado en los sitios. Obligan a locatarios a abandonar sus locales y vender en plena vía pública

Corrupción. A dos años del sismo ya se gastaron el 60% del presupuesto destinado para los centros de abasto de Zapotitlán y Santa Cecilia y ni siquiera un tabique se ha colocado en los sitios. Obligan a locatarios a abandonar sus locales y vender en plena vía pública

Como magos, Rigoberto Salgado y Raymundo Martínez desaparecen $20 millones destinados para mercados

Como magos, Rigoberto Salgado y Raymundo Martínez desaparecen $20 millones destinados para mercados

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Dos personajes emblemáticos del morenismo capitalino: Rigoberto Salgado y Raymundo Martínez Vite, el primero, delegado, y el segundo, primer alcalde de Tláhuac, debieron planear y ejecutar la reconstrucción de dos mercados públicos en la demarcación, tarea para la que incluso hubo al menos 20 millones de pesos etiquetados.

Dos años después, con el 60 por ciento del presupuesto gastado y sin un tabique colocado para los nuevos mercados, los locatarios están vendiendo en la calle, en locales semifijos; sin electricidad, agua, ni sanitarios y, sobre todo, desconfiados del proceder de las autoridades locales.

Para completar este panorama, en su comparecencia ante el Congreso capitalino el pasado 20 de mayo, Martínez Vite aseguró a los legisladores que ambos mercados, el de Santa Cecilia y el de Zapotitlán están ya en obra.

“Quiero decirles que el mercado se está trabajando y que vamos a cumplir con la responsabilidad que adquirió esta alcaldía, entregarle a la gente de Zapoti­tlán un mercado digno”, comentó ese día, cosa que no es cierta.

Mercado de Zapotitlán. Tras el sismo del 2017 el mercado, con más de 40 años de existencia, resultó dañado, por lo que de inmediato Rigoberto Salgado, en ese momento delegado de Tláhuac y poco antes de terminar su gestión, destinó 20 millones de pesos del presupuesto de la delegación para las obras de reconstrucción del inmueble.

Con la entrada de la nueva administración, a cargo de Martínez Vite, se realizaron, con un costo de 6 millones de pesos, estudios estructurales necesarios para iniciar la obra.

luego adjudicaron dicho proyecto —sin un concurso previo licitatorio tal y como lo establece la norma vigente—, a la empresa Garpe Construcciones S.A. de C.V.

Pese a esto, la obra del mercado de Zapotitlán, que debería haber iniciado el 5 de noviembre de 2018 para estar cien por ciento terminado a finales de diciembre de ese mismo año, se encuentra detenida.

Locatarios mencionan que desde un inicio el recurso se había destinado para la reconstrucción del mercado en fechas recientes; empero, representantes de la alcaldía les informaron que sólo quedan 6 millones.

Debido a ello la incertidumbre de los locatarios de Zapotitlán ha crecido; inclusive han interpuesto una denuncia ante la Contraloría de la Ciudad de México para saber cuál fue el paradero de esos 20 millones de pesos.

Mientras tanto el mercado luce vacío en su gran mayoría, pues sólo algunos comerciantes permanecen adentro, debido a que hace un mes parte de ellos decidieron dejar su local del interior para cambiarse a otro espacio mal acondicionado en la parte trasera del mercado.

Con un par de lonas como techo, sin luz ni drenaje, a la intemperie y sin cortinas que protejan su mercancía, les entregaron stands provisionales que la alcaldía dispuso para desalojar el inmueble e iniciar las obras de demolición y reconstrucción.

Narciso de la Rosa tiene un puesto de plásticos desde hace ya 25 años en el mercado de Zapotitlán y comento a Crónica que lo que buscan los locatarios, que aún pertenecen al interior del mercado, es la certeza de qué sucedió con los recursos para lograr terminar el proyecto y mientras tanto contar con un lugar digno y seguro para poder vender sus productos.

“Queremos algo bueno, algo seguro que los locatarios estén satisfechos con una buena obra, porque si no hay obra nos vamos a quedar sin nada, no nos oponemos a la obra pero pedimos que haya transparencia porque lamentablemente aquí hay muchos intereses pero quienes en verdad salimos perjudicados somos nosotros, por eso le pedimos al Alcalde Vite que trabaje para el bien de los locatarios y del pueblo de Tláhuac.

Mercado de Santa Cecilia Al igual que en Zapotitlán, el mercado de Santa Cecilia, según dictámenes realizados en octubre y noviembre del 2017, resultó dañado tras el sismo del 19 de septiembre; sin embargo, y a diferencia de Zapotitlán, el centro de abasto hoy en día se encuentra cerrado pues grandes plafones y cadenas bloquean la entrada principal del lugar desde hace un año.

Los locatarios tuvieron que ser acomodados sobre la calle, cual fueran ambulantes, en puestos de metal para poder continuar con sus ventas; sin embargo esto provocó que las ventas bajaran en un 30 por ciento.

Se desconoce cuánto dinero se destinó para la reparación, pues las autoridades se han negado a informar al respecto.