Metrópoli


¿Cómo nos vamos a cuidar del COVID si no tenemos agua?

Vecinos del estado de México comentan que hay quienes llevan hasta dos años o más sin contar con el servicio de manera regular.

¿Cómo nos vamos a cuidar del COVID si no tenemos agua? | La Crónica de Hoy

Vecinos se han acostumbrado a tener que guardar agua y recolectar agua de lluvia. Foto: Adriana Rodríguez

Frente a la pandemia, la realidad es que en muchas colonias de la Ciudad de México no cuentan con algo tan vital como es el acceso al agua potable y menos ahora que las autoridades han informado que el se reducirá el suministro durante los fines de semana de diciembre.

Doña Lupe, vecina de la colonia La Perla, abre la llave del agua en espera de que salga por lo menos un chorro de agua para poder bañarse, lavar su ropa, lavar su ropa en casa.

Como es sabido, se trata de un problema de años, por eso muchos vecinos han optado por instalar cisternas en sus hogares.

“Yo la verdad, ni cuenta me doy si está cayendo bien el agua o si es mucho o poco el flujo porque desde hace unos años tenemos una cisterna grande, entonces lo que hacemos es que en las noches llenamos la cisterna para tener agua siempre”, comenta un habitante.

Pero los vecinos que no cuentan con la posibilidad de almacenar agua, constantemente salen con sus cubetas y se dirigen al pozo para obtener un poco de agua.

Otros comentan que piden pipas y éstas no llegan, por lo que tienen que pedir un servicio particular que les cuesta por lo menos unos mil pesos y les dura muy poco.

“Dicen que nos cuidemos del COVID, que hay que asearse y limpiar todo al máximo, ¿cómo le vamos a hacer si no tenemos agua?”, cuestiona la señora Lupe.

La señora Elena, del municipio de Ecatepec, comenta que “desde mucho antes de la pandemia nos falta el agua. Antes no faltaba tanto, pero desde hace tres años no llega en días enteros o sólo en la noche. Tenemos que estar muy pendientes del momento en el que cae”.

Como no cuenta con cisterna y está todo el día en casa, mantiene una de sus llaves abiertas en un tambo y cuando al fin cae, la recolecta. También se ha dedicado a recolectar agua de lluvia la cual filtra con la ayuda de tela.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -