Opinión


¿Cómo sacarlo?

¿Cómo sacarlo? | La Crónica de Hoy

La pregunta pertinente en el arranque formal de las campañas rumbo al 6 de junio no es cómo evitar que el presidente se meta en las elecciones, sino qué hacer para sacarlo. Está metido hasta la cocina.

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo arrojaron una lección: sin AMLO en la boleta Morena es vulnerable, puede perder. El presidente y los mandos del partido tomaron nota. Están decididos a que eso no ocurra de nuevo.

 La ofensiva en contra de los organismos electorales tiene el objetivo de amedrentarlos para que dejen pasar, sin hacer olas, el activismo político del mandatario.

No se olvida que el plan original era que la votación para la revocación de mandato coincidiera con la elección para renovar el Congreso de manera que el presidente tuviera libertad plena para hacer campaña. Eso quieren.

Negociar la cabeza

Con aliados como el PT, Morena no se necesita adversarios.

El gobierno de la CDMX dejó clarísimo, sin espacio para la duda, que va por la cabeza de Mauricio Toledo.

El ex cacique de Coyoacán, que opera en la penumbra, debe muchas, incluyendo acciones para reventar actos de la campaña de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Agresión física, a golpes y sillazos

Además, hay sólidos indicios de enriquecimiento inexplicable por los que lo busca la fiscalía capitalina.

Al tanto de todo eso, el PT resolvió postular a Toledo para diputado en una coalición en la que también está Morena. No es un disparate, es una provocación y un plan con maña.

El PT muestra así su inconformidad con el trato recibido al interior de la coalición gobernante y asume una posición desde la que puede negociar: ¿Qué pedirá a cambio de la cabeza de Toledo?
 

Rispidez garantizada

Dicen en la frontera que la campaña para gobernador de BC será un dolor de cabeza para los organismos electorales 

La rispidez impregna el ambiente. Hay intercambio de acusaciones de todo tipo, desde descalificaciones personales hasta imputaciones de delincuencia, y eso que la campaña apenas cumple un día.

La exalcaldesa Marina del Pilar Ávila es la candidata oficial porque Morena es gobierno en la entidad, de modo que juega de local y con el gobernador en su equina.

La confrontan Lupita Jones que tiene el apoyo de sus Power Rangers como ella llama a los militantes de la alianza que la lanzó que incluye azules, rojos y amarillos.

También compite Jorge Hank, por el PES, a quien todo el mundo en el estado conoce desde hace años. Hank resolvió arrancar la campaña usando un tono conciliador para bajarle dos rayitas a la polarización

Política y salud

El desafío de la campaña política 2021 será sintonizar el derecho a la salud con los derechos políticos de la población.

No será nada sencillo. Habrá millones de personas en movimiento a lo largo y ancho del país.

Hay un protocolo sanitario probado para los centros de votación el día de la jornada electoral, o sea el 6 junio, pero antes de eso hay dos meses de campaña con actos proselitistas todos los días.

Para marchas, concentraciones, reuniones deben aplicarse también medidas de prevención de contagios, como el uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia. Muchos se lo están saltando y eso puede transformarse en un repunte de la pandemia.

Se trata de una responsabilidad compartida de la que nadie puede hacerse a un lado. Autoridades de salud y electorales están a la cabeza, pero también los partidos, los candidatos y los ciudadanos. Es una prueba para todos. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -