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Compromiso e innovación, eje de la estrategia publicitaria: Haruyo Rodulfo

Centrales de medios ofrecieron ventajas significativas y mayor profesionalización sobre las agencias de publicidad, promesas que muchas no cumplieron

Compromiso e innovación, eje de la estrategia publicitaria: Haruyo Rodulfo

Compromiso e innovación, eje de la estrategia publicitaria: Haruyo Rodulfo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Sin duda alguna, de entre los rubros que mayores cambios ha sufrido está el de la comunicación comercial o publicidad, dados los espacios que se han abierto, o bien, los que por descuido dieron entrada a otras opciones de negocio. Las Centrales de Medios son una prueba de ello, grupos que arrancaron de las agencias publicitarias un nicho muy importante de ingresos bajo la promesa de mejorar las condiciones de negociación a favor de los anunciantes, al tiempo que tratan con mayor cuidado el manejo de pautas.

Así, las Centrales de tres décadas a la fecha, promedio, aprovecharon el descuido de las agencias de publicidad en sus áreas de medios y ofrecieron ventajas significativas y mayor profesionalización, promesas que muchas no han cumplido, pero en casos muy específicos han sido enormemente rentables y competitivas. Tal es el caso de ­Wavemaker, empresa dirigida por Haruyo Rodulfo, quien ha logrado dirigir una empresa profesional y altamente reconocida, por clientes y medios, como un grupo de vanguardia.

En esta ocasión conversamos con Haruyo Rodulfo, CEO de Wavemaker, quien comparte con nuestros lectores su visión y experiencia.

—¿Cuál es tu radiografía de la industria de la comunicación actual?

—Me gusta ser parte de una generación en la que tuvimos la transición de las grandes voces en radio y televisión a medios digitales. El modelo “quién dice qué a quién, por qué medio y con qué efecto” ha cambiado muchísimo en menos de 20 años y poder dirigir a profesionales del mensaje es una gran responsabilidad. En cuanto más sabemos del consumidor, más posibilidades hay de que nuestro mensaje sea efectivo, pero es fácil perderse. En la era de la data, ya no es quién la tenga, sino lo que hace y logra con ella.

—¿Cuáles serán los valores que distingan a las agencias de medios que se mantendrán en el mercado?

—COMPROMISO con los clientes y el consumidor para hacer las cosas bien. CONOCIMIENTO del panorama de medios en México y su implicación en los negocios de los clientes.

Destacarán quienes se ATREVAN a proponer cosas diferentes y las ejecuten con éxito.

—¿Hoy en día qué buscan las marcas para trabajar con una central de medios?

—En este momento los clientes necesitan que vayamos al mercado para centrarnos en su gran necesidad de crecimiento y ver cómo podemos ayudarle a que sea posible, como empresa y como socios.

En Wavemaker centramos nuestro proceso estratégico en el purchase journey como un esfuerzo impulsado por los datos y eso nos permite una conversación totalmente diferente, apuntalándolo sobre nuestros productos y oferta para ayudarlos a tomar mejores decisiones de inversión para sus marcas.

—¿Hacia dónde va el sector de agencias de medios y anunciantes hacia el corto plazo?

—Hacia un enfoque de eficiencia y efectividad de cada peso que se invierte, pero con objetivos que comprendan un tiempo y una visión más amplia, que nos permita comprender juntos los efectos que tiene la preferencia de marca en la decisión de compra. Si bien hay que centrarse en el performance, también hay que saber medirlo de la manera correcta y sólo trabajando de la mano, agencias y anunciantes podrán tomar mejores decisiones de optimización a mediano y largo plazo que ayudarán al crecimiento del negocio.

En ese sentido, creo que el futuro de las agencias es tomar proyectos más que relaciones a largo plazo, desde una perspectiva de consultoría.

— ¿Cuál es tu radiografía de los medios, tradicionales y actuales?

—Funcionan de manera diferente, pero tienen un impacto similar como canales de comunicación. Alrededor del mundo, los medios tradicionales como la televisión, siguen siendo uno de los medios más eficientes para que las marcas impulsen su crecimiento, al igual que radio y prensa. El Digital en cambio tiene otras grandes ventajas como: mejor perfilamiento hacia las audiencias, que nos lleva a una mejor conversión instantánea y un impacto directo en preferencia de marca.

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