Mundo


Comunidad internacional lamenta fracaso de la cumbre Trump-Kim

La comunidad internacional lamentó el fracaso de la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un en Hanoi, la capital de Vietnam, que terminó abruptamente y sin ningún acuerdo.

Comunidad internacional lamenta fracaso de la cumbre Trump-Kim | La Crónica de Hoy

La comunidad internacional lamentó el fracaso de la segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un en Hanoi, la capital de Vietnam, que terminó abruptamente y sin ningún acuerdo.

El Gobierno de Corea del Sur lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo completo en la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero se mostró optimista ya que cree que hubo un progreso "significativo" en sus negociaciones.

"Lamentamos que el presidente Donald Trump y el presidente Kim Jong-un no hayan podido llegar a un acuerdo completo en la cumbre de hoy", dijo el portavoz de Cheong Wa Dae, Kim Eui-kyeom, en un comunicado de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.

El gobierno de China dijo este jueves que espera que el diálogo entre Pyongyang y Washington continúe después de que las dos partes no hayan logrado un acuerdo en su cumbre en Vietnam.

El portavoz del ministro de Exteriores chino, Lu Kang, manifestó que “la situación en la Península coreana experimentó un cambio de rumbo significativo durante el último año y tendrá una victoria con esfuerzo que merecerá ser celebrada”.

Añadió que Estados Unidos y Corea del Norte han retornado al camino correcto, a la vía política, que es “la única manera de salir”.

"Esperamos que Estados Unidos y Corea del Norte puedan continuar el diálogo y expresar sinceridad entre sí, respetar y cuidar las preocupaciones fundamentales de cada uno e impulsar la desnuclearización de la península de Corea".

En la conferencia de prensa, Trump dijo que su homólogo chino Xi Jinping podría haber sido "más útil" para alentar a Pyongyang a renunciar a su búsqueda de armas nucleares, incluso cuando reconoció el apoyo de Beijing.

"China ha sido muy útil. El presidente Xi es un gran líder. Es un líder muy respetado en todo el mundo", dijo Trump en una conferencia de prensa después de su cumbre de dos días con Kim.

Mientras tanto, Rusia calificó de "positivo" el hecho de que el proceso negociador no se haya suspendido, a juzgar por las declaraciones de Washington.

"Entendemos, de momento, que las negociaciones no se han suspendido y eso, por supuesto, es positivo", explicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras señalar que, en todo caso, se trata de "información preliminar" y que esperan "precisiones" para comprender las razones de la falta de resultados en la cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, interrumpieron abruptamente este jueves su segundo día de reuniones en una cumbre en Hanoi, luego de que no lograron un acuerdo para desmantelar las armas nucleares de ese país.

Trump dijo en la conferencia de prensa tras la cumbre que el desacuerdo sobre las sanciones había descarrilado las conversaciones. "Corea del Norte quería que las sanciones se levantaran en su totalidad", justificó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -