Metrópoli


Comunidades indígenas podrán elegir a sus representantes en la CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el sector indígena fue abandonado por anteriores gobiernos. Se destinarán 60 millones del presupuesto para mantener tradiciones culturales y enseñanza de la lengua náhuatl.

Comunidades indígenas podrán elegir a sus representantes en la CDMX | La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum señaló que el sector indígena fue abandonado por anteriores gobiernos.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, anunció que se realizarán 16 Foros de Socialización en la capital para que integrantes de los pueblos, ­barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la zona puedan elegir a sus representantes políticos con el fin de fortalecer, garantizar y proteger sus derechos e instituciones.

Señaló que con dichas acciones se podrá llegar a distintos acuerdos y definir lineamientos específicos, como presupuestales, de representación política con las mujeres y hombres indígenas de la ciudad, ya que en anteriores administraciones no se encontraba una estructura definida y clara y se generaba una falta de reconocimiento a este sector.

Dijo que se otorgaron 60 millones de pesos, los cuales serán distribuidos para dichos foros, mantener tradiciones culturales, en la enseñanza de la lengua náhuatl y erradicar la violencia de los pueblos originarios.

“Anteriormente había algún presupuesto en lo que era la Sederec, en donde estaba la parte rural también. Ahora lo rural se va completamente a Medio Ambiente, a la Comisión de Recursos Naturales, y se amplía el presupuesto que tiene que ver directamente con el apoyo a estos procesos”, comentó la gobernadora de la capital.

El presupuesto contempla 15 mdp para el programa “Sembrando Diálogos y Consensos”; 10 millones 150 mil pesos a “Refloreciendo Pueblos y Barrios Originarios”; 11 mdp a “Tejiendo Comunidades”; 16 millones 800 mil pesos a “Derechos como Costumbre”; y  7 millones 400 mil pesos a “Palabra por Palabra, todas las Lenguas”. Además, se llevará a cabo un festival de reconocimiento de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno explicó que también se apoyarán los Puntos de Innovación, Artes, Educación, y Saberes en la enseñanza, particularmente el náhuatl, y a las redes de mujeres, con el propósito de disminuir la violencia en los pueblos originarios.

Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, manifestó que a partir de la siguiente semana iniciarán los foros en las 16 alcaldías y después se realizarán en cada pueblo con la finalidad de informar sobre el marco normativo de sus derechos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -