Mundo


Con ayuda de civiles armados, chavismo impide acceso de Guaidó al Parlamento

Grupos paramilitares disparan contra los coches blindados que los opositores enviaron a los alrededores del Parlamento para sondear sus opciones de acceder a la sede legislativa

Con ayuda de civiles armados, chavismo impide acceso de Guaidó al Parlamento | La Crónica de Hoy

Civiles armados protagonizaron enfrentamientos ante el Congreso. EFE

Civiles armados, actuando como grupos de choque paramilitares, atacaron a diputados opositores venezolanos cuando éstos intentaron este miércoles de nuevo acceder a la Asamblea Nacional (AN) en Caracas para recuperar el Palacio Legislativo como sede del Legislativo.

Entre los que no pudieron acceder a la AN se encontraba Juan Guaidó, líder opositor y uno de los dos presidentes reconocidos del organismo legislativo. El otro es Luis Parra, respaldado por el chavismo.

Ya en previsión de que la violencia pudiera adueñarse de la jornada, los diputados se concentraron en la sede del histórico partido opositor Acción Democrática (AD), para acudir todos juntos a la sede del Parlamento, de notable mayoría contraria al régimen de Nicolás Maduro.

Simultáneamente, alrededor de la sede de la AN se apostaron un alto número de agentes con equipo de antidisturbios, tanto de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).

PARAMILITARES. Sin embargo, las escenas que prendieron las alarmas en la sede de AD fueron las fotos que pronto inundaron las redes sociales de cientos de personas en motos que recorrían el centro de la capital venezolana.

Son los denominados “colectivos”, grupos de civiles armados que actúan con violencia -en ocasiones extrema- contra políticos de oposición y periodistas y que aseguran actuar en defensa de la revolución bolivariana.

Por eso, Guaidó decidió enviar una comitiva de parlamentarios en vehículos blindados para comprobar la situación sobre el terreno. Sin embargo, la caravana fue atacada nada más acceder al centro de Caracas, donde les esperaban los colectivos.

Los diputados decidieron retirarse ante la imposibilidad de llegar hasta la sede del Parlamento.

Tras la jornada de ayer y hoy, en la que Parra ha estado desaparecido, la oposición deberá plantear para la semana próxima cómo y dónde convoca las próximas reuniones de la AN.

Comentarios:

Destacado: