Opinión

Con el pie izquierdo

Con el pie izquierdo

Con el pie izquierdo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El dilema a lo largo del fin de semana fue si el presidente López Obrador debería saludar la victoria de Joe Bien en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, o no hacerlo.

Decidió no hacerlo. Optó por esperar. Asume así el costo político de lo que comienza a ser un gesto hostil con el próximo presidente de los Estados Unidos.

En la fraseología usada para justificar su decisión el presidente mexicano deslizó la posibilidad de un fraude como el que, según el tabasqueño, sufrió en carne propia en el 2006.

El equipo de Biden tomó nota. Reconstruir esa relación, que arranca con el pie izquierdo, será una cuesta arriba para la diplomacia mexicana.

Queda por dilucidar por qué López Obrador quiere cargar con el fardo de haberse formado en la ventanilla de un personaje como Trump, que va rumbo al basurero de la historia.

Una de orangutanes

Mientras en Palacio dudan, el diputado Porfirio Muñoz Ledo se fue con todo en contra de Donald Trump.

En una declaración que ahonda la separación entre el legislador y el Ejecutivo y explica por qué Muñoz Ledo se quedó en San Lázaro y Mario Delgado fue a Morena, Porfirio dijo que con la derrota de Trump terminó “el diálogo entre orangutanes”

Así describió las relaciones caciquiles, caprichosas, infecundas entre jefes de Estado en la era Trump.

Para Porfirio reconocer el triunfo de Trump, cosa que no ha hecho López Obrador, es abolir el régimen de complicidades y abre la posibilidad de una relación de respeto entre México y Estados Unidos.

Treguas en Tabasco

La presencia del presidente López Obrador en Tabasco logró atemperar el disgusto del gobierno local en contra de la CFE y Conagua, a quienes acusan de las tremendas inundaciones que padece la entidad.

No es que hayan hecho las paces ni nada por el estilo, sino que se registró una tregua que se romperá hoy mismo porque la gente en muchas localidades sigue bajo el agua y el gobernador Adán Augusto López ya señaló a los responsables, comenzando por Manuel Bartlett.

La gente tiene, literalmente, el agua al cuello y claro que exigen ayuda, explicaciones y quiere se exponga a los responsables.

La naturaleza quiso que la primera prueba para la era post Fonden fuera con los paisanos del presidente. ¿Cómo se van a aplicar y a supervisar los recursos? ¿Quién rendirá cuentas? ¿A quién se culpará si se retrasan?

Como las instituciones han fallado, los tabasqueños piden que la naturaleza no les falle y que la lluvia les conceda una tregua.

Claudia regresa

La buena noticia del fin de semana fue que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio negativo en su prueba Covid-19 y vuelve este lunes a las actividades presenciales.

El acecho del virus no cesa. Es un riesgo constante para la ciudad que tiene que avanzar en un terreno minado: cuidar la salud pública sin seguir afectar más las actividades económicas.

Que nadie se equivoque. Que la ciudad esté en semáforo naranja con alerta supone que está más cerca del rojo que del amarillo.

Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo extra. Muchos capitalinos lo han hecho, pero otros bajaron la guardia, como se demostró en el callejón de las Vizcaínas, y eso se traduce en aumento de contagios y hospitalizaciones

La CDMX requiere que todos los tripulantes del puente de mando estén en sus puestos en plenitud de facultades.