Nacional


Con el Programa Código infarto, el IMSS redujo hasta en 58% la mortalidad de derechohabientes

También logró reducir los días en terapia intensiva y de hospitalización de pacientes atendidos por ataque agudo al corazón.

Con el Programa Código infarto, el IMSS redujo hasta en 58% la mortalidad de derechohabientes | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El programa “Código infarto”, del IMSS, ha permitido reducir hasta en un 58 por ciento el índice de mortalidad de los derechohabientes atendidos por ataque agudo al corazón, además de que también se han reducido dos días de terapia intensiva y un día de hospitalización por la intervención en un tiempo de entre 30 y 90 minutos después de que el derechohabiente llega a una unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó la doctora Gabriela Borrayo Sánchez.

La cardióloga del IMSS y coordinadora de dicho Programa, aseveró que con la puesta en marcha del Código Infarto, el IMSS “ha cambiado la historia natural del infarto en México”, debido a que estas eficiencias en la atención de los derechohabientes, nos da como Instituto mayor posibilidad de atender a más pacientes y más disponibilidad de espacios.

Recordó que Código Infarto —el cual se implementó en 2015—, con el fin de garantizar el diagnóstico y tratamiento urgente del paciente por infarto agudo al miocardio, se basa en 23 redes de atención, que incluyen las 35 delegaciones del país; en ellas, se estandarizan las acciones entre médicos, enfermeras, vigilantes y asistentes a través de un protocolo que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo fundamental para salvar vidas es el tiempo, de ahí que al llegar el derechohabiente, el diagnóstico inicial debe hacerse en menos de 10 minutos con un electrocardiograma. Una vez establecido el dictamen, se define si ingresa a la sala de hemodinamia para abrir la arteria, o se da un medicamento intravenoso anticoagulante para estabilizar y trasladar al lugar más cercano para realizar la intervención en menos de 24 horas, ya que la gravedad del infarto depende de la arteria bloqueada y la salud del paciente, depende de la oportunidad con la que llegue al servicio médico, pues hay un retraso de hasta dos horas entre el inicio de los síntomas y la presencia de la persona a la unidad médica para ser atendido.

Además, a través de la aplicación en celulares IMSSDigital, se pueden identificar las unidades de referencia que tienen lo necesario para atender un infarto y geolocaliza la más cercana, así como con el 01800 EMERGE, por lo que recomendó que ante el primer síntoma, se acuda de manera urgente.

El modelo de atención opera en todo el país con personal especializado y es parte de una estrategia más amplia denominada A todo corazón, que también dirige la doctora Borrayo, que va desde fortalecer acciones de promoción de la salud en guarderías hasta la rehabilitación después del infarto.

Para prevenir padecimientos del corazón recomendó hábitos saludables como alimentación rica en frutas y verduras, ejercitarse, cuidar el peso, respetar horarios de sueño y visitar al médico periódicamente, son acciones que ayudan a prevenir.

Los síntomas que se deben reconocer son: dolor opresivo en el pecho, falta de aire o desmayo, sudor frío, náuseas y ganas repentinas de evacuar; ante cualquier duda, reiteró, se debe visitar al doctor porque de ello también dependerá la calidad de vida posterior al padecimiento.

Antes, dijo, la rehabilitación empezaba en el cuarto día posterior al padecimiento, con Código infarto empezamos al primer día, eso hace que el paciente se sienta seguro y su calidad de vida mejore; son pacientes listos para regresar a su vida cotidiana. A cuatro años de su implementación, han sido atendidos 25 mil pacientes con este programa.

Comentarios:

Destacado:

+ -