Metrópoli

Con exposición en Bellas Artes, el STC celebrará medio siglo de historia

El Museo Nacional de Arquitectura del INBAL presentará una muestra que destaca los trabajos de ingeniería y arquitectura que se llevaron a cabo para realizar la magna obra. Se podrán apreciar fotos históricas, maquetas y videos.

El Museo Nacional de Arquitectura del INBAL presentará una muestra que destaca los trabajos de ingeniería y arquitectura que se llevaron a cabo para realizar la magna obra. Se podrán apreciar fotos históricas, maquetas y videos.

Con exposición en Bellas Artes, el STC celebrará medio siglo de historia

Con exposición en Bellas Artes, el STC celebrará medio siglo de historia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A cinco décadas de que en la Ciudad de México se llevara a cabo, el 4 de septiembre de 1969, un recorrido entre las estaciones Insurgentes-Zaragoza de la Línea 1 del Metro, el Museo Nacional de Arquitectura del INBAL presentará una muestra que destaca los trabajos de ingeniería y arquitectura que se llevaron a cabo para realizar la magna obra.

En la muestra se podrán apreciar fotos históricas, maquetas y videos que despertarán recuerdos entre quienes vivieron esos momentos de modernidad en cuanto a movilidad de transporte público masivo.

Gilberto Larrauri Pérez, encargado de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, comentó: “En diversas ciudades de América Latina, con un considerable crecimiento demográfico como el de México y serios problemas de movilidad urbana, se han implementado sistemas de transporte colectivo”.

En el caso mexicano, dijo, la creación e incorporación del Sistema de Transporte Colectivo Metro a la red de transporte citadino logró revertir algunos problemas estructurales en materia de infraestructura y transporte.

Con la ejecución y puesta en operación de 12 líneas bidireccionales en la Ciudad de México, este sistema de transporte permite acercar a millones de personas a sus centros de trabajo y desplazarse desde las periferias a numerosos destinos.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro se ha desarrollado en diversas fases y en distintos contextos de la historia nacional. Es producto de una política pública y del diseño de un plan maestro de transporte que genera diversos patrones de viajes y optimiza la movilidad urbana.

Es un honor que el Sistema de Transporte Colectivo Metro celebre con la Secretaría de Cultura, esta muestra en el espacio del Museo Nacional de Arquitectura. El discurso curatorial ofrece una visión panorámica de la vida dentro del Metro, a través de fotos históricas, maquetas y videos. Se exhiben, refirió, los diversos espacios que habitan sus usuarios, así como la obra construida con la destacada participación de arquitectos, ingenieros y urbanistas que desarrollaron los proyectos ejecutivos de las emblemáticas instalaciones que reciben millones de personas, como la estación Insurgentes o San Lázaro. Algunas de ellas se han convertido en verdaderos hitos urbanos y recintos culturales que albergan muestras de arte para el goce y disfrute de los usuarios.

La directora del Metro, Florencia Serranía Soto, comentó que en el marco de las actividades realizadas por el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se realiza por primera vez una exposición que ofrece una mirada retrospectiva de los primeros 50 años de servicio de este organismo, a través de un conjunto de imágenes fotográficas y objetos icónicos en los que se busca entablar un diálogo con los asistentes al ofrecer una experiencia significativa.

El 4 de septiembre de 1969 el Sistema de Transporte Colectivo inició un viaje ininterrumpido que al día de hoy da servicio a más de 5.5 millones de usuarios al día, a través de 195 estaciones, de las cuales 115 son subterráneas, 55 de superficie y 25 elevadas, distribuidas en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

En lo que fue una auténtica odisea, la construcción y operación de las primeras tres líneas vencieron el reto de que no se podría construir un transporte subterráneo en un tipo de suelo con vestigios lacustres en el que siglos atrás se edificó la Gran Tenochtitlan.

La movilidad en la ciudad capital no podría entenderse sin la existencia de un medio de transporte masivo y sustentable, como lo es el Metro, que transporta a un promedio de mil 500 personas en cada uno de sus trenes a su máxima capacidad.

Todos los días, los usuarios tienen la oportunidad de acercarse a diversas manifestaciones del espíritu humano, como murales, exposiciones en vitrinas o eventos escénicos que son completamente gratuitos.

En sinergia con los usuarios, el Metro como espacio para la cultura es referente para los artistas que socializan sus creaciones y son muestra del compromiso irrestricto con la diversidad de pensamiento e igualdad de oportunidades, así como con el cumplimento de los derechos culturales.

Metro 50 años se inaugura el 4 de septiembre a las 18:00 en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes. Estará abierta al público a partir del 5 de septiembre y hasta el 10 de noviembre de 2019 en el Museo Nacional de Arquitectura. De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada: $50 | Entrada libre a INAPAM, capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente | Domingo entrada libre general.