Mundo


Con la voz rota, May anuncia que dimitirá el 7 de junio

El final de la esperada conferencia de prensa de la primera ministra británica resume casi tres años de frustraciones tratando de negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Con la voz rota, May anuncia que dimitirá el 7 de junio | La Crónica de Hoy

La primera ministra británica, Theresa May, muy presionada por sus ministros y diputados, comunicó este viernes su dimisión como líder conservadora el próximo 7 de junio, aunque permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor.

Visiblemente emocionada, May tiró finalmente la toalla ayer, al fracasar todos sus intentos por materializar el brexit, su principal cometido cuando se hizo cargo del gobierno en julio de 2016, días después del referéndum que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Ante la puerta de su residencia oficial del 10 de Downing Street, la política tory informó que ha comunicado a la reina Isabel II su intención de dimitir el 7 de junio y de iniciar después el proceso para elegir al nuevo líder del Partido Conservador, proceso que se espera quede completado a finales del próximo julio, hasta  entonces, May se mantendrá en el cargo de manera interina.

El principal aspirante a sucederla es el exalcalde de Londres y antiguo ministro de Exteriores, Boris Johnson, quien desde su cuenta de Twitter destacó ayer el “digno discurso” de May y su “estoico servicio” a su formación y al Reino Unido.

En su declaración al país, la todavía premier dijo que “siempre lamentará profundamente” no haber podido ejecutar el brexit y conminó a su sucesor en el gobierno a tratar de hallar un consenso en el Parlamento para lograr dejar el bloque europeo.

“He hecho todo lo posible” para materializar el brexit”; dijo May, antes de agregar: “Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida: servir. ¿Segunda primera ministra?, ciertamente no seré la última”, dijo la mandataria, en referencia a la ex premier Margaret Thatcher.

FRACASO REPETIDO. May intentó tres veces, sin éxito, que la Cámara de los Comunes aprobara su pacto del brexit, pero la última carta que se jugaba, la de presentar otra vez el acuerdo con nuevas medidas, entre ellas un posible segundo referéndum, acabó por tumbarla del poder.

El miércoles, la líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, a cargo de la agenda parlamentaria del gobierno y figura destacada del Ejecutivo presentó su renuncia en desacuerdo con la forma en que May había gestionado el brexit.

El Reino Unido tiene fijada la retirada de la UE para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

ELECCIONES. Desde la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió la “inmediata” convocatoria de elecciones generales y calificó al Partido Conservador de formación “dividida y desintegrada”.

TRUMP. Pese a la crisis, May estará al frente del Ejecutivo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga su visita de Estado entre el 3 y el 5 de junio. “Me siento mal por ella. Ha trabajado muy duro, es muy fuerte y me gusta mucho”, dijo ayer Trump acerca de May.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -