Opinión


Con las manos en las elecciones

¡Todos unidos contra la impunidad y la corrupción!

Con las manos en las elecciones | La Crónica de Hoy

 

 

DR. ALEJANDRO GERTZ MANERO,

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA:

 

No es que se pierda magia,

es que se descubre el truco

Candidman

 

¿Qué es lo que trae tan amuinado al presidente López Obrador?

¿Será qué su recubrimiento de teflón se le descarapela? Las encuestas indican que su aceptación ha descendido tres puntos…

¿Será que se le están juntando los problemas?

Primero, su candidata a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, se vino abajo por negar y luego tener que aceptar que sí conocía a Keith Raniere, el gurú acusado de delitos sexuales.

Segundo, como todos los vacíos se llenan, las preferencias neoleonesas se movieron hacia los otros candidatos: Adrián de la Garza (PRI) y Samuel García (MC).

Ni tardo ni perezoso, AMLO “sugirió” a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que ahora depende de usted, doctor Gertz, investigar a De la Garza por compra de votos. El “delito” será difícil de configurar ya que el priísta reparte tarjetas donde anuncia los programas sociales que pretende llevar a cabo, pero no tienen fondos.

Lo atractivo de la oferta de De la Garza es que va orientada a las mujeres; incluye talleres de autoempleo, emprendimiento, bolsa de trabajo y un apoyo de mil 500 pesos bimestrales. “Mujer Fuerte” es para esas ciudadanas que AMLO ha menospreciado repetidamente, ignorando sus quejas de violencia y retirándoles programas de apoyo.

El caso de Samuel García parece diferente, pues ahí se sospecha que su familia inyectó una buena cantidad de millones a su campaña. Como sea, la denuncia  pudo haberla interpuesto Mario Delgado o la propia Clara Luz.

Por lo anterior, en la mañanera de ayer, un periodista preguntó:

“Presidente, como usted presentó hace unos días las tarjetas rosas de Adrián de la Garza, algunos partidos lo acusan de haber tenido que ver usted en esta denuncia (…) y de que está metiendo la mano en las elecciones.”

La respuesta presidencial no pudo ser más contundente:

“Pero ¿cómo no voy a tener que ver?”

Según AMLO, si no denuncia a estos candidatos, “sería cómplice de un fraude.”

La respuesta tendrá muchas implicaciones para don Andrés, pues ha confesado públicamente su intromisión en las elecciones, lo cual está súperprohibido. Al hacer su denuncia, utilizó recursos públicos como el salón del Palacio Nacional y el sistema de TV de Presidencia. Condenó a De la Garza sin que haya todavía una investigación probatoria, lo cual podría ser difamación porque las tarjetas exhibidas no tienen fondos. De hecho, otros candidatos morenistas también están repartiendo tarjetas promocionales.

¿Por qué se arriesga tanto López Obrador con estas conductas? Tal vez porque está seguro de que la Fiscalía no lo tocará. O porque cree que vale la pena si con ello distrae la atención pública  sobre un tema más grave para la 4T, que es  la Línea 12 del Metro.

La caída del tren arrastra a los dos candidatos presidenciales preferidos: Marcelo Ebrard  y  Claudia Sheinbaum. Pero indefectiblemente salpicará  a López Obrador porque de los 18 mil millones de pesos asignados al Metro, la austeridad presidencial le recortó 4 mil millones (22 por ciento). ¿A dónde fueron a parar esos recursos?

Este es el evento más grave ocurrido en el Metro en los dos últimos años, pero no el único. Además, no hay neoliberales a quienes culpar.

El peritaje inicial de la L12 tardará cinco semanas; analizar la causa-raíz tomará tres meses más. Así que el dictamen lo veremos después de las elecciones… pero siempre hay filtraciones, siempre hay preguntas incómodas y éstas surgirán antes del 6 de junio.

Perder Nuevo León es grave, pero perder la Ciudad de México… ¡Eso sí calienta..!

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -