Opinión

Con los atentos saludos de la CIA

Con los atentos saludos de la CIA

Con los atentos saludos de la CIA

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Llamó la atención desde el principio. La presencia en el aeropuerto internacional de la CDMX de un avión de transporte militar de largo alcance como el C 17, fabricado por la McDonnell Douglas, fue un mensaje en sí mismo. Este monstruo volador es usado para transporte rápido de tropas y lanzamiento de paracaidistas. Esta vez el gobierno de Estados Unidos lo usó para traer al país al nuevo director de la CIA, William J. Burns y a parte de su equipo de trabajo, entre ellos David Cohen, el subdirector de la agencia con sede en Langley, Virginia.

Los mandos de la Agencia Central de Inteligencia son la avanzada de la visita de Kamala Harris, vicepresidenta, que estará entre nosotros el martes 8 de junio, en pleno forcejeo postelectoral. Lo curioso de esto es que es la misma agencia la que ha generado la información de que vienen a preparar la visita de Harris. Quieren dejarlo en claro, para que no haya sorpresas, sobre el tipo de visita que realizará la carismática vicepresidenta, que está recibiendo un curso rápido de nado con tiburones por si llega el momento de que tenga que cambiar de oficina y establecerse en la Casa Blanca.

Se dice poco, pero la CIA ha tenido en México una presencia muy nutrida porque nuestro país fue uno de los escenarios donde se desplegó por años la Guerra Fría. Entonces aquí agentes rusos y gringos se dieron vuelo espiándose unos a otros y fichando mexicanos como informantes a sueldo. La relación con la CIA fue perdiendo vigor con la caída del Muro de Berlín y la consolidación de la presencia en nuestro país de otras agencias norteamericanas, como la DEA, con la que la CIA ha tenido pelitos memorables.

¿A qué obedece el protagonismo de la CIA en las relaciones con México? Es verdad que la embajada norteamericana está acéfala tras la salida del embajador Landau, pero el Departamento de Estado, que formalmente lleva la relación, no ha desaparecido y tiene un área específica para tratar los asuntos de la frontera sur. De modo que el mensaje es que para el gobierno de Joe Biden los asuntos que le interesa tratar con México son los que caen en la órbita de la CIA como la cuestión terrorista y la relación de la administración López Obrador con el gobierno ruso de Putin y que pasa por una etapa parecida a una luna de miel.

Durante la visita de Kamala se pondrá sobre la mesa, aunque tal vez no trascienda, el añejo afán de los Estados Unidos de equiparar a las bandas del crimen organizado con bandas terroristas, con todas sus implicaciones. El otro gran tema que inquieta al gobierno de EU y en particular a la CIA, decíamos, es el coqueteo intenso entre AMLO y Ebrard con el gobierno de Vladimir Putin, que incluyó una visita de Ebrard a Moscú. AMLO ha tenido palabras amigables, incluso afectuosas para con Putin que con Biden y eso muestra una tendencia que no gusta nada a los norteamericanos.

De todo hablará la sonriente Kamala con López Obrador, quien de seguro sacará a relucir su manido chistorete de pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de EU. ¿Quieren apostar?