Metrópoli


Con marcha, estudiantes de la UNAM protestan contra feminicidios

En la movilización participó un grupo de estudiantes del Colegio CCH Oriente por la muerte de la estudiante Aideé Mendoza al interior de ese plantel.

Con marcha, estudiantes de la UNAM protestan contra feminicidios | La Crónica de Hoy

Foto: Twitter @montsesanchezm

Este martes un contingente de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchó del Parque de la Bombilla hacia la Torre de Rectoría por el caso del feminicidio de la estudiante Lesvy Rivera en instalaciones en Ciudad Universitaria.

Minutos después del mediodía y entre consignas como “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, y “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, el nutrido contingente se desplazó sobre la avenida Insurgentes para llegar a la Torre de Rectoría de la UNAM.

Una vez ahí, Aracely Osorio, mamá de Lesvy, dio un mensaje referente a no permitir que las autoridades continúen omisas ante casos de feminicidio como el de Lesvy, así como a la inmediata presentación con vida de las mujeres que han desaparecido, “no estamos dispuestas las mujeres a ser ciudadanas de segunda”, expresó.

Momentos después, al llegar a la caseta donde se encontró el cuerpo sin vida de Lesvy, un grupo de personas de la tracción mexica realizó una pequeña ceremonia con sahumadores y al sonido del caracol, ya que la joven era seguidora de este movimiento.

Al término del ritual, su mamá puntualizó: “Las familias llevamos un dolor individual pero también colectivo”, y señaló que el trabajo de las autoridades para detener la violencia contra las mujeres es insuficiente.

A un costado de la Facultad de Ingeniería, luego del mensaje de Araceli Osorio, representantes de un colectivo de estudiantes del CCH Oriente leyeron un pliego petitorio para solicitar esclarecer la muerte de Aideé Mendoza en las instalaciones de ese plantel.

Además, solicitaron la destitución de Víctor Peralta, director de esa institución educativa, el despido de trabajadores que hayan agredido a compañeras, así como baja definitiva a estudiantes que hayan sido denunciados por la misma razón.

Los alumnos de CCH Oriente también pidieron la creación de espacios de desarrollo para mujeres, así como transporte seguro y gratuito para sedes universitarias en de zonas marginadas, entre otras demandas.

Además de la ceremonia mexica, el acto de conmemoración a Lesvy Rivera incluyó una serie de peticiones de familiares de mujeres desaparecidas, actividades musicales y lectura de poesía, todo, para visibilizar la inseguridad que enfrentan cada día las mujeres mexicanas.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -