Nacional

Con una pastillita al día, el IMSS controla a 67 mil pacientes con VIH

Hace 30 años era un sueño pensar en un tratamiento de este tipo; hoy es una realidad que, además, no causa efectos secundarios. En los años 90 se debían tomar 18 pastillas cada 24 horas, explica la Jefa de Proyectos Especiales del Instituto

Con una pastillita al día, el IMSS controla a 67 mil pacientes con VIH

Con una pastillita al día, el IMSS controla a 67 mil pacientes con VIH

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo crear un tratamiento efectivo que con tan solo una toma al día pueda controlar el VIH sin causar efectos secundarios, es algo con lo que sólo se podía soñar tres décadas atrás, pero que hoy en día se ha convertido en toda una realidad para las más de 67 mil personas con VIH que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende.

A partir de diciembre del año pasado, el IMSS comenzó a incorporar a nivel nacional el nuevo esquema de medicamento ­Biktarvy, que con sólo una pastilla cada 24 horas logra generar en los pacientes una resistencia al virus, con la ventaja de causar mucho menores efectos adversos.

“Gracias a la innovación médica y tecnológica se ha podido obtener un mejor conocimiento del virus, lo que nos ha permitido poder cambiar el tratamiento en el que, por ejemplo en los 90, una persona tenía que tomarse hasta 18 pastillas al día, para actualmente evolucionar el tratamiento retroviral, logrando incorporar tres de los medicamentos más eficaces en una sola pastilla”, explicó la doctora. Sandra Treviño Pérez, jefa de área de Proyectos Especiales del IMSS.

El Biktarvy combina en una misma tableta el Bictegravir, Emtricitabina y el Tenofovir Alafenamida, tres de los componentes más efectivos contra esta enfermedad.

La especialista afirmó que “este nuevo tipo de formulaciones son más amigables, con las que se entra a la época de una sola tableta, que es superpotente, controla el virus de forma muy rápida y aunque todos los medicamentos en algún momento tienen algún potencial de un efecto adverso, con este nuevo tratamiento cada vez son menores”.

El medicamento, que desde hace un par de años ya es utilizado en Estados Unidos y países de la Unión Europea, en el mercado puede llegar a alcanzar costos de hasta 13 mil pesos por un frasco con 30 pastillas; sin embargo, para los derechohabientes del IMSS es un servicio al cual tienen acceso de forma totalmente gratuita.

Por su simplicidad, el Biktarvy, representa la mejor elección, tanto para pacientes que inician por primera vez un tratamiento de antirretrovirales, como para aquellos que ya toman algún medicamento y deseen ser candidatos a este cambio e inclusive es una excelente opción para iniciar algún tipo de tratamiento de forma inmediata tras ser diagnosticados, situación que según varios estudios eleva la calidad de vida de quienes tienen VIH.

La evaluación médica determinará los casos de quienes no sean candidatos a Biktarvy, como pacientes en tratamiento para tuberculosis, de rescate para virus resistentes, las mujeres embarazadas y niños menores de 12 años.

El VIH HACE 30 AÑOS VS. EL DÍA DE HOY. En tan sólo 30 años la ciencia se ha enfocado en desarrollar, por medio de la innovación médica y la tecnología, mejores tratamientos, medicamentos y maneras de diagnosticar y estudiar el VIH, investigaciones que han aportado avances a pasos agigantados.

El tratamiento al cual un paciente con VIH positivo era sometido, en la década de los noventa, tenía como único objetivo que el paciente pudiera sobrevivir, por lo que se saturaba al enfermo con decenas de pastillas que generaban en el paciente efectos secundarios leves como náuseas, fatiga o dificultad para dormir, pero también problemas que no se manifestaban sino meses o años después de tomarlos. Por ejemplo, una alta concentración de colesterol, que podía ser un factor de riesgo de enfermedad del corazón.

De ahí que con el paso de los años el objetivo del tratamiento fue evolucionando paulatinamente, pasando de poder controlar adecuadamente el virus y mejorar el sistema inmunológico, hasta el día de hoy donde el principal objetivo es asegurar una buena calidad de vida para el paciente.

Debido a ello es que el poder dejar en el pasado la engorrosa necesidad de tener que consumir 15, 12 o seis pastillas por día, sin lugar a dudas representa para cualquier persona con esta enfermedad, uno de los más grandes avances, pues les regresa la capacidad de llevar una vida normal sin tener que cargar varios medicamentos, sus contraindicaciones y la preocupación de no olvidar ninguno.

Según el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH y el sida se estima que alrededor de 180 mil personas, entre adultos y niños viven con VIH y sida en nuestro país, no obstante actualmente gracias a estas innovaciones médicas, la esperanza de una persona con VIH ya puede ser similar a la de cualquier persona que no padezca la enfermedad.

Los datos● El Biktarvy combina en una misma tableta el Bictegravir, Emtricitabina y el Tenofovir Alafenamida, tres de los componentes más efectivos contra esta enfermedad.
● Desde hace un par de años el Biktarvy ya es utilizado en Estados Unidos y países de la Unión Europea.
● Su costo en el mercado puede llegar hasta los $13,000 por un frasco con 30 pastillas.
● Para los derechohabientes del IMSS es de forma gratuita.