Nacional


Con video y lista en mano, acusa PAN robo en elección de la presidencia de la CDNH

on video de por medio y la lista de los que votaron, la bancada del PAN y el senador independiente Emilio Alvarez Icaza denunciaron fraude en la elección de la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra pues en un conteo voto por voto del video oficial del momento de la votación en urna

Con video y lista en mano, acusa PAN robo en elección de la presidencia de la CDNH | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Con video de por medio y la lista de los que votaron, la  bancada del PAN y el senador independiente Emilio Alvarez Icaza denunciaron fraude en la elección de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra  pues en un conteo voto por voto del video oficial del momento de la votación en urna, se observan 116 votos depositados en la urna pero solo se cantaron 114 votos, con los cuales Morena alcanzó justamente la cifra de 76  votos que requerían para la  mayoría calificada.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, acompañado de los senadores de su partido, Kenia López, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado; Xóchitl Gálvez; Alejandra Reyoso; Damián Zepeda y el senador sin partido, Emilio Álvarez, advirtieron que presentarán ante la Mesa Directiva y ante la Fiscalía General de la República, las denuncias correspondientes por la desaparición de dos votos que pueden ser incluso penales contra quien o quienes resulten responsables de “robarse la elección”.

De hecho advirtieron que no permitirán que Piedra Ibarra rinda protesta la próxima semana como estaba previsto pues el proceso está viciado y deslegitimado de origen. “No permitiremos que rinda protesta, sobre nuestro cadáver”, advirtió la panista Xóchitl Gálvez.

Explicaron que si se hubieran contado los 116 votos, Rosario Piedra no habría alcanzado la mayoría calificada que requirió para ser designada como próxima titular de la CNDH, toda vez que obtuvo 76 votos y se requerían 77.

“Presentaremos una denuncia penal para deslindar las responsabilidades”, advirtió Mauricio Kuri, al señalar que en el Senado se fraguó un fraude para que Rosario Piedra fuera electa.

Kenia López, manifestó que pedirán la anulación de la elección ante la Mesa Directiva, la reposición del procedimiento, el deslinde de responsabilidades políticas, administrativas y penales y que la siguiente elección se haga a tablero abierto y no por urna y con voto secreto.

Damián Zepeda, explicó que primero presentarán “la acción legal mañana (viernes) y se espera que este proceso de reponga, el Senado no puede avalar un fraude”.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -