Academia


Conacyt reforma por segunda ocasión reglamento del SNI

“Nos congratula, porque elimina confusiones y fortalece al sistema de HCTI en el país”, escribió en twitter, la directora de Conacyt v Permanecerán los niveles existentes, dice la institución

Conacyt reforma por segunda  ocasión reglamento del SNI | La Crónica de Hoy

Foto Especial

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) confirmó que su Junta de Gobierno aprobó por unanimidad una segunda reforma, en menos de seis meses, al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La información, primero a través de Twitter y después en un comunicado, no detalla la derogación de 23 artículos como lo establecía la Orden del Día de la reunión, filtrada en días pasados, sin embargo, señala que se mantendrá la evaluación por pares de las Comisiones Dictaminadoras. 
En su comunicado 198, Conacyt afirma que permanecerán todas las categorías y niveles existentes en el SNI: Candidato/a, SNI 1, SNI 2, SNI 3 y Emérito/a. “En la reforma se detallan los requisitos específicos para el ingreso, reingreso, permanencia o promoción en el Sistema, en congruencia con los méritos acumulados, además de los que se detallen en las convocatorias. También se mantiene intacto el proceso de evaluación por pares que llevan a cabo las Comisiones Dictaminadoras”.
En el análisis realizado por ProCienciaMx sobre el documento filtrado se detalla el impacto de cada artículo derogado y concluye que el nuevo reglamento aprobado  “desaparece criterios de calidad para la evaluación de expedientes sustituyéndolos por mérito; designa  de forma directa a los integrantes de comisiones evaluadoras por el Consejo General en lugar de selección por pares”.
En respuesta, Conacyt “reitera” en su comunicado que “en ninguno de los artículos del Reglamento se menciona o sugiere que las o los funcionarios públicos del Conacyt estén autorizados para evaluar solicitudes del SNI, como se ha asegurado en algunos medios de comunicación”. 
La red de científicos alertó también su preocupación por la “renuncia a la vinculación investigación-docencia; desaparece vinculación con empresas, gobierno y organizaciones sociales y desaparecen menciones a cátedras Conacyt”. 
ProCienciaMx también acotó sobre el documento filtrado su preocupación por los siguientes temas del reglamento: “Alineación de criterios de evaluación a los PRONACES; Sectores estratégicos sujetos a la agenda de Estado y desaparición  de menciones a ciencia básica y biotecnología”. 
Al respecto, Conacyt refirió que el nuevo Reglamento del SNI “valora el trabajo de las y los miembros del SNI que contribuyan a la solución de los grandes retos nacionales, prioritarios para México, como son los señalados en los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conacyt. Además, en el nuevo articulado se menciona de manera frecuente la importancia e impulso a la ciencia básica y a la investigación de frontera, ambas valiosas e imprescindibles para el desarrollo y liderazgo científico del país”. 
En Twitter, la directora de la institución manifestó su congratulación por el nuevo reglamento. “Hoy se aprobó por unanimidad, en una exitosa Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Conacyt, la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); lo que nos congratula, porque elimina confusiones y fortalece al sistema de HCTI en el país”. 
El 21 de septiembre de 2020 Conacyt publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera reforma de este gobierno al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se cambios como la eliminación del Consejo de Aprobación del SNI y la creación de un Consejo General del SNI, cambiando la modificación de este órgano máximo del SNI; entre otros: se eliminó la participación de los tres investigadores electos miembros de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se estableció que se elegirán de manera directa tres investigadores para que formen parte de dicho nuevo Consejo General del SNI y se elimina el área de Biotecnología entre las que conforman el SNI.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -