Metrópoli


Concejales piden modificaciones a la Ley de Alcaldías

La problemática actual de dichos funcionarios se deriva en que la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México no profundizó en el tema de las atribuciones de los concejales, pues la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal contó con poco tiempo para la aprobación, por lo que ahora se propone al Congreso capitalino hacer modificaciones.

Concejales piden modificaciones a la Ley de Alcaldías  | La Crónica de Hoy

Foto: Notimex

Aunque el tema de los sueldos para los concejales quedó resuelto luego de que se incluyeran en el tabulador del gobierno de la Ciudad de México, existe un tema pendiente que es el menosprecio hacia estas figuras, señaló Fernanda Bayardo Salim.

La concejal y presidenta de la Comisión de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana en Benito Juárez, destacó que si bien ya se formalizó al concejal como parte de la estructura de las Alcaldías, no existe conformidad por parte de sus compañeros en las distintas demarcaciones de la capital, pues se les ha calificado incluso como figuras de “chocolate”.

“Hay un tema de desprecio, no solamente de parte del gobierno de la ciudad, sino también de parte de muchos de los alcaldes, yo lo he visto con algunos de mis compañeros como en el caso de Tláhuac y Xochimilco, son casos verdaderamente complicados”, reveló.

En entrevista con Notimex, recordó que nunca se mencionó la figura del concejal durante el discurso de Claudia Sheinbaum cuando asumió la jefatura de gobierno. “Para mí fue darme cuenta, me queda claro, que no hay una relación”, lamentó.

Bayardo Salim, quien formó parte de la realización de la nueva Constitución de la Ciudad de México al ser diputada Constituyente durante 2016-2017, comentó que el “espíritu” con el que se creó la figura del concejal fue para que fueran representantes populares y voces de las minorías.

“Los concejales finalmente, al igual que los alcaldes, igual que los diputados somos figuras de representación popular, por nosotros también votó la gente y yo creo que nosotros no esperábamos andar limosneando sueldos”, señaló la concejal que por el momento trabaja desde cafés y en recorridos por las calles ante la falta de oficinas.

Mencionó que la problemática actual de dichos funcionarios se deriva en que la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México no profundizó en el tema de las atribuciones de los concejales, pues la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal contó con poco tiempo para la aprobación, por lo que ahora se propone al Congreso capitalino hacer modificaciones.

“Por ejemplo, dejar libre el asunto de los sueldos, de poder topar el sueldo de los concejales, de poder establecer de manera mucho más clara sus atribuciones, de poder darles oportunidad de que verdaderamente puedan fungir como órganos autónomos que no estén sujetos necesariamente a los acuerdos que se puedan hacer con las Alcaldías”.

La concejal del PRI en Benito Juárez, señaló que modificaciones a la Ley Orgánica de las Alcaldías ayudaría para que ellos puedan servir a la ciudadanía y para hacer más democrático el sistema de representación de la Ciudad de México.

De lo contrario, dijo “las condiciones con las que hoy trabajamos los Concejales seguirán siendo muy complicadas, no seremos la representación que la ciudadanía quiere porque estamos muy manejados y pues finalmente en lugar de ayudar pues vamos a ser una carga”.

Los concejales del PAN en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, Abel Fuentes y Raúl Paredes, respectivamente, también han lamentado que se mire “débil” a esta nueva figura y se han pronunciado por fortalecerla a través de beneficios normativos.

Con el cambio de jefaturas delegacionales a Alcaldías también se creó la figura de los concejales emanados de diversas fuerzas políticas, a fin de fungir como vigilantes de la administración.

Aunque podrían ser hasta 15 de acuerdo a la cantidad de la población, por única ocasión todas las alcaldías cuentan con 10 concejales, seis del mismo partido que el alcalde y los cuatro restantes de otros partidos de representación proporcional.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -