Mundo


Condena de AL al golpe; Bolsonaro se queda solo

La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como “golpe de estado” por gobernantes de la región, excepto por el líder ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.

Condena de AL al golpe; Bolsonaro se queda solo  | La Crónica de Hoy

La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como “golpe de estado” por gobernantes de la región, excepto por el líder ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.
El principal aliado de Evo, el líder bolivariano Nicolás Maduro llamó al mundo a que “frene el golpe de Estado en Bolivia”. En la misma línea el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que “el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”, tras expresar en un tuit su “enérgica” condena al “golpe” utilizando las etiquetas #EvoNoEstásSolo y #SomosCuba.
Para Alberto Fernández, recién elegido como presidente de Argentina, este “quiebre institucional en Bolivia es inaceptable”, aunque llamó al pueblo del país a “escoger cuanto antes, en elecciones libres a su próximo Gobierno”.
También el recién liberado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien convivió en el poder con Morales y es otro de sus principales defensores, calificó de golpe la presión popular que llevó a la renuncia de su “compañero”.
“Se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, denunció en Twitter.
La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la situación como “un duro golpe a la democracia en América Latina” y “un regreso a la violencia”.
Por su parte, Bolsonaro rechazó que los hechos que llevaron a la renuncia del gobernante boliviano sean considerados como un “golpe” de Estado. “La palabra golpe es usada mucho cuando la izquierda pierde. Cuando ellos ganan, es legítimo, pero cuando pierden es golpe. Yo no voy a entrar en esa narrativa”, declaró el mandatario ultraderechista.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -